buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¡No sólo mantarrayas! Encuentran delfines y leones marinos muertos en Huatabampo

Vecinos del Estero Riito, Ejido Las Milpas han reportado hallazgos de cadáveres de leones marinos y delfines

¡No sólo mantarrayas! Encuentran delfines y leones marinos muertos en Huatabampo

Luego de que se diera a conocer que cientos de mantarrayas aparecieron muertas en Huatabampo, Sonora, ahora se reporta que también fueron encontrados cuerpos sin vida de leones marinos y delfines. 

Los primeros días de abril, autoridades de Ecología del municipio de Huatabampo ordenaron la mutilación de alrededor de 2 mil mantarrayas con el objetivo de que éstas no picaran a los turistas que vacacionaban en las playas durante Semana Santa. 

De acuerdo con el diario No pasa nada , vecinos del Estero Riito, Ejido Las Milpas, municipio de Huatabampo, han reportado hallazgos de cadáveres de leones marinos y delfines. Según los lugareños, la causa de muerte de las especies marinas se debe a la sustracción de agua por parte de varias granjas acuícolas aledañas. 

Cesar Guathergu Espinoza, representante de Ostrícola del Sol, dijo que este problema ambiental también los afecta como productores ostrícolas. 

“No podemos seguir así, nosotros como productores de ostión hemos sido drásticamente afectados, por lo que hacemos un llamado respetuoso, pero puntual, al gobierno Federal y el Estatal, así como a los Legisladores de H. Congreso de Sonora para que se tomen cartas en este Ecocidio y nos ayuden a resolver este grave problema”, dijo. 

La mutilación de mantarrayas originó críticas hacia el gobierno local, por lo que el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores cesó de sus funciones a la funcionaria municipal de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, quien se señala como la responsable del operativo.

Ante el hecho, la delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por delitos contra la biodiversidad.

¿Qué originó la muerte de Mantarrayas?

Sin embargo, la muerte de mantarrayas podría tener otro giro. Manuel Rivas Soto, director de Santuarios Marinos de la Organización Oceana, consultado por este medio, afirmó que  la mutilación en sí, podría no ser causa de la muerte de las mantarrayas.

Rivas Soto, sostiene que algunas especies pueden regenerar su aguijón con el tiempo, pero sí pudiera ser alguna infección en la herida provocada más la contaminación del agua. Además no descartó que se hayan utilizado guantes inadecuados durante el proceso 

imagen-cuerpo