buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¡Ni una menos!

Crece la violencia contra la mujer y el feminicidio; deben aplicarse acciones de prevención y atención a estos flagelos

¡Ni una menos!

Al aprobarse la Declaratoria de Violencia de Género en seis municipios sonorenses, La Casa de la Mujer Indígena “La Paloma” espera que se lleve a cabo un cúmulo de acciones de prevención y atención de violencia de género a nivel estatal.

Reconocen que, aunque el gobierno actual, recientemente firmó el Decreto para establecer el Sistema de Atención de la Violencia Familiar y Género “SALVA”, como mecanismo que operará a partir de llamadas recibidas en línea de emergencia al 911por violencia familiar y de género, se requieren mayores acciones.

En esta tesitura, la CAMI la Paloma, reconoce los esfuerzos del gobierno estatal que pretende desplegar en la entidad.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo en la prevención de la violencia contra las mujeres en población indígena mayo del sur de Sonora” 

Integrantes de la "La Casa de la Mujer Indígena" que se ubica en San Ignacio Cohuirimpo, aseguran que las cifras oficiales les han dado la razón como organización, donde denunciaron la grave violación de los derechos humanos de las mujeres, promovieron legislaciones para proteger y garantizar sus derechos.

imagen-cuerpo

En ese sentido, señalan en el comunicado, que lo vertido recientemente por el gobierno estatal, se reconocen estadísticas muy graves, ya que, por ejemplo, de enero al 15 de noviembre del presente año, en la entidad se han registrado 3 mil 635 reportes al 911 por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 por violencia de pareja y 47 mil 328 de domicilios por reincidencia.

Tan solo de 2017 a 2021, Sonora conserva el no honroso primer lugar a nivel nacional en violencia familiar y segundo lugar en casos de feminicidio.

“Es sumamente grave que los municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Caborca se contabilicen 46 feminicidios en Sonora. En delito de violación suman 267 casos en lo que va de 2021”

Actualmente la Casa de la Mujer Indígena emprende diversas actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, denominadas “Jornadas Comunitarias por la Paz”, en el marco de los 16 días de activismo internacional por la no violencia hacia las mujeres, llevadas a cabo del 16 de noviembre al 10 de diciembre.