buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Navojoenses buscan apoyos para ir a Australia

Alumnos del Cobach Navojoa representarán a México en la Final Mundial de F1 in Schools

Navojoenses buscan apoyos para ir a Australia

Seis estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Navojoa, se encuentran en la búsqueda de patrocinios para asistir a la competencia mundial de F1 In Schools, que se llevará a cabo en Australia a fines de este año o principios del próximo.

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de la institución, informó que los alumnos son Estefanía Corral García, Michelle Pierre Pérez, Sofía Fierro Aguilar, Omar López Olivares, Aleyda Zavala Ley e Iván Vega Campas, así como el profesor Ramón Acosta Miranda, del plantel Navojoa, quienes integran la escudería Avelux.

Dijo que como parte de su preparación rumbo a la etapa internacional, los estudiantes sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la empresa Nissan en Hermosillo.

Explicó que el objetivo principal del desafío de Fórmula 1 es diseñar y manufacturar un auto miniatura, para lo cual los alumnos trabajan en equipos de entre tres y seis integrantes a lo largo de un año escolar.

"Durante este tiempo se desarrollan habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, que son importantes para el mundo laboral del futuro e igualmente se desarrollan conocimientos en el manejo del diseño usando software CAD, manufactura y uso de CAM/CNC, análisis de prototipos y manejo de proyectos", agregó.

Señaló que el trabajo de las escuderías culmina con la participación en el evento mundial, en donde los jueces evalúan los diferentes portafolios de emprendimiento, diseño, presentación verbal, redes sociales y el plan de mercadotecnia, ingeniería, manufactura y carrera en pista.

Las escuderías que logran obtener la mayor cantidad de puntos en las distintas evaluaciones, califican para competir en las distintas etapas de competencias regionales, nacionales e internacionales.

Desde la llegada de F1 in Schools a Sonora, Cobach ha logrado posicionarse entre las mejores instituciones de México, ya que desde 2016 no ha faltado a ninguna de las finales mundiales: en Estados Unidos 2016, Malasia 2017, República de Singapur 2018, Emiratos Árabes Unidos 2019, Inglaterra 2020 y, ahora, Australia 2021.

Con respecto al nombre de la escudería, Avelux, es porque posiciona al águila real, que es el símbolo patrio, por eso “ave”, mientras que “lux” es una unidad de medida de luz que representa la creatividad y el ingenio.

El proyecto F1 Schools nace en Inglaterra y se busca incentivarlo en los jóvenes en las disciplinas STEM, que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se aplican mediante el atractivo de la Fórmula 1.