Navojoa se encuentra sin reportes por quema de gavilla, pero ante la baja superficie de siembra que se presentó este año, la Corporación de Bomberos consideró que es muy probable que no se presenten casos.
Apenas hace unos días, Etchojoa denunció por lo menos 12 casos registrados por quema de gavilla en lo que va del mes, una problemática que ya representaba focos rojos en el municipio.
Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos, describió que en el caso de Navojoa, no se ha presentado ningún incidente similar, además de que año con año se han hecho exhortos a los productores para evitarlo, por lo que hay confianza que no se presenten.
"Creemos que este año va a ser menor, por la baja superficie de cultivos que se tuvo, sin embargo, el llamado es a que se evite esa práctica, de igual manera estaremos al pendiente y listos ante cualquier reporte que se pueda presentar", abundó.
El jefe de Bomberos, describió que lo que si ha generado una mayor movilidad y un incremento al gasto operativo, son los llamados por incendios a la vegetación y la presencia de incendios forestales, tanto sobre la carretera Navojoa-Álamos, como en las comunidades de Tesia y Camoa, donde hay mayor vegetación seca.
Puntualizó que en esta época del año, es fundamental que la comunidad tome precauciones, evite incendios de cualquier tipo, incluida la quema de gavilla, la cual representa un impacto ambiental.