El alcalde de Etchojoa, Arturo Robles Higuera, "está incurriendo en una violación fragrante a la autonomía de la Etnia Mayo, al apoyar a un comité apócrifo en el Templo Ceremonial del Espíritu Santo, para desplazar a los miembros acreditados legalmente como directivos".
Así lo denunciaron Dagoberto Escalante Morales, dirigente del Consejo Supremo de Cobanaros y Comunidades Indígenas y cobanaro mayor del templo; Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador de los Ocho Pueblos, e integrantes del "Comité Auténtico" del templo.
Mencionaron que dicho pronunciamiento está dirigido a la Secretaría de Gobernación, INPI, CEDIR, Defensoría de Derechos Humanos y organismos internacionales de derechos indígenas.
Manifestaron su preocupación y rechazo ante la "intervención indebida del Presidente Municipal en nuestros asuntos internos, con lo que viola el Artículo 2 de la Constitución, el Plan de Justicia Yoreme Mayo, la Ley del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas".
"También contraviene las obligaciones municipales de respetar y facilitar el ejercicio de nuestros derechos colectivos sobre nuestro territorio sagrado y nuestras fiestas tradicionales, por lo que el alcalde debe abstenerse de imponer autoridades o decisiones ajenas a nuestros procesos internos", subrayaron.
Mencionaron que Robles Higuera, con su actuar, contraviene los compromisos internacionales que México ha asumido, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que "garantizan nuestro derecho a nombrar a nuestros representantes conforme a nuestros usos y costumbres y a ser consultados previamente sobre cualquier asunto que afecte nuestra cultura y territorio".
Por lo anterior, los denunciantes exigieron el "cese inmediato de cualquier intervención o apoyo a personas ajenas a nuestra organización indígena en asuntos relacionados con el templo ceremonial del Espíritu Santo".
"También, el respeto irrestricto a nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada en todo lo relacionado con nuestras fiestas patronales y tradiciones calendarizadas, especialmente cuando exista interés o conveniencia por parte de su administración municipal", añadieron.
FRASE
"Queremos la garantía de que nuestras autoridades tradicionales y comité directivo legítimo sean reconocidos en todos los ámbitos": Dagoberto Escalante