buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Nación Seri requiere de agua potable

Tienen años batallando para acceder al vital líquido; llaman a las autoridades a apoyarles

Nación Seri requiere de agua potable

Durante meses la comunidad de los Seris en Punta Chueca ha batallado con el suministro de agua potable, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales a apoyarlos con el vital líquido.

Mily Andrade, integrante de la comunidad Comca'ac, destacó que desde hace semanas tuvieron problemas con la planta desalinizadora, y al llegarles pipas de agua, estas no han sido suficientes para las familias de la comunidad.

“Hace poco se hizo una ampliación de la planta desalinizadora, pero esa no es una solución definitiva para el problema del agua, porque Punta Chueca está dividida en tres colonias y el suministro de agua es una vez a la semana por cada colonia, lo que es insuficiente”, agregó.

La planta desalinizadora está a cargo de Agua de Hermosillo, quienes tienen personal trabajando, pero ya son semanas las que esta planta no está funcionando al 100%, lo que ha atrasado a las familias Seris.

“Ellos son los que están haciendo la ampliación de la planta y la supuesta reparación, pero se ha demorado porque las piezas como que no les llega muy rápido.

“Los planes de contingencia que han tenido en medio de la sequía es insuficiente porque estuvieron enviando pipas de agua, pero para 700 personas, donde aproximadamente viven de 5 a 8 personas en cada casa, una pipa de agua cada tres días, pues no logra surtir”, destacó.