buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Municipios “chamaqueados” se asesoran: Lugo

Son ocho regiones que los legisladores pretenden eliminar del mapa de Sonora

Municipios “chamaqueados” se asesoran: Lugo

Los pueblos ubicados en la ribera del Río Sonora están en peligro de desaparecer, luego que los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobaron una reforma a la ley que promueve la eliminación de municipios con menos de 10 mil habitantes, señaló María Eloína Lugo Méndez.

En esa región de la sierra son ocho pueblos los que se pretenden suprimir, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Huépac, dijo la alcaldesa de este último.

Sin embargo, hay una inconformidad general entre presidentes y residentes de los pueblos menores de 10 mil habitantes, dijo: “En el caso de los pueblos del Río Sonora, cómo vamos a estar de acuerdo en que desaparezca nuestra historia, pues es en estos lugares donde se basa la historia de nuestro Estado”, mencionó.

imagen-cuerpo

Fermín Trujillo Fuentes, diputado de la coalición Morena y Partido Nueva Alianza, impulsor de esta ley, aseguró que el espíritu de ésta no es desaparecer municipios de Sonora.

No existe en Morena ni en ningún otro grupo parlamentario la intención de eliminar los 49 municipios con baja población, dijo, incluso se refuerza la visión al tener un gobernador oriundo de Bavispe y un presidente del Supremo Tribunal de Justicia, originario de Divisaderos y un Magistrado nacido en Moctezuma, todas poblaciones con menos de 10 mil habitantes, indicó.

Los municipios son importantísimos, pues, aunque su población es baja, la suma territorial de ellos es mayor al 50 por ciento de la geografía de Sonora, explicó.

El Plan Justicia para Cananea también reforzará a todos esos municipios ya que impacta en el todo el Río Sonora, agregó, y en el mismo sentido se busca impulsar un proyecto similar para Nacozari, que beneficie a toda la sierra baja.

Tentativamente, es más probable que surjan nuevos municipios a que se erradiquen, y en el caso de las personas originarias de la sierra, como es su caso, señaló, significaría una afrenta desaparecer los municipios.

La consulta para estos municipios sigue vigente, afirmó, y si alguien pretende eliminar algún pueblo, esas acciones tendrán consecuencia: “primero nos destierran o nos tumban, tomaremos hasta carreteras y seremos como un dique”, expresó.

Además, crear o disolver un Municipio no será nada fácil, pues se trata de una demarcación territorial, con vida orgánica, política y social, y eso requiere mucha fuerza y energía.

La modificación que se realizó a la ley es quitarle el derecho al veto al gobernador y que la propuesta no sea vinculante, lo cual significaría que queda en manos del Congreso del Estado la decisión de eliminar o no municipios, siempre y cuando se obtenga una votación de dos terceras partes, indicó.

EN NÚMEROS

Actualmente en el Congreso hay siete diputados que tienen conexión directa con municipios menores de 10 mil habitantes y los 33 legisladores están vinculados a estas localidades, por lo tanto, el ambiente en la Cámara es a favor de sostener todos los municipios.