Son ocho regiones que los legisladores pretenden eliminar del mapa de Sonora
Por: Michel Inzunza
Los pueblos ubicados en la ribera del Río Sonora están en peligro de desaparecer, luego que los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobaron una reforma a la ley que promueve la eliminación de municipios con menos de 10 mil habitantes, señaló María Eloína Lugo Méndez.
En esa región de la sierra son ocho pueblos los que se pretenden suprimir, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Huépac, dijo la alcaldesa de este último.
Sin embargo, hay una inconformidad general entre presidentes y residentes de los pueblos menores de 10 mil habitantes, dijo: “En el caso de los pueblos del Río Sonora, cómo vamos a estar de acuerdo en que desaparezca nuestra historia, pues es en estos lugares donde se basa la historia de nuestro Estado”, mencionó.
La aprobación de una Ley, encaminada a desaparecer todos estos municipios no fue socializada con alcaldes y habitantes de ahí, ya que nunca se informó claramente cuál era el motivo de la propuesta, señaló.
“Se mandó un comunicado al Cabildo, y como ejemplo se presentó lo siguiente: adjunto al presente el acta de Cabildo número tanto, que aprueba la Ley número 2 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley número 3, que reforma el artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con la finalidad de establecer la figura de Parlamento Abierto”, mencionó la alcaldesa.
Huépac está conformado por mil 54 habitantes, y al igual que los pueblos del Río Sonora, se distingue por la ganadería, agricultura, pues ahí se producen nuez, ajo y chiltepín; la localidad exporta becerros; en Banámichi se ubica la mina Santa Elena y está por abrirse la mina La Chispa en Arizpe, señaló Lugo Méndez.
Al noroeste del Estado se ubica Benjamín Hill, con una población de casi cinco mil habitantes; al igual que otros 60 municipio éste también está en peligro de desaparecer, mencionó Dulce Ramírez Garibay, regidora de ese Ayuntamiento.
Al asistir a una reunión en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional, la edil mencionó que la iniciativa de Ley que envió el Congreso del Estado a los municipios, estaba ‘truqueada’.
Según los diputados, dijo, la propuesta buscaba aprobar un Parlamento Abierto, pero entre líneas, el tema de fondo era la eliminación de municipios, lo cual afectaría más a estos lugares.
“Benjamín Hill tiene dos comisarías y el presupuesto del Municipio es muy poco, de tal manera que a estas delegaciones se les aporta muy poco dinero y en el caso de eliminar el Municipio pasaríamos a ser comisarías también y lo que llegue a la nueva Comisaría Municipal, nos tocaría menos dinero de lo que nos toca ahora”, expresó la regidora de Acción Nacional.
Hasta el momento se desconoce cuál es el fin de eliminar municipios, dijo, tal vez son fines partidistas o a lo mejor el objetivo es centralizar todo.
Esta propuesta tuvo el apoyo de al menos 53 ayuntamientos, pero fue después de que se aprobó en el Congreso del Estado cuando se acercaron presidentes municipales, alcaldesas e integrantes de estos mismos municipios para que se les explique el contenido de esta reforma de Ley, la cual el Partido Acción Nacional votó en contra, dijo Ernesto Munro López.
En su momento la propuesta se debatió en el Pleno y se presentaron 17 reservas a esa reforma constitucional, dijo el diputado del PAN, pues siempre se planteó que el objetivo era la eliminación de municipios.
“El texto de la ley es muy claro, se habla de la desaparición como tal, ya sin los candados previstos en el texto constitucional que prevalecía, sobre todo sin la figura del referéndum, es decir sin una consulta ciudadana”, añadió.
La idea de eliminar municipios por parte de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional sí existe, agregó, pues el contenido de esta ley se impulsó por algo: “No sé cuándo va a suceder, pero el hecho es que se impulsó y se vulneró la autonomía municipal y deja de considerar la consulta ciudadana”.
Además, si la idea surgió de un grupo ciudadano no es relevante, lo trascendente es que la iniciativa de ley la presentó el grupo dominante, que es Morena, añadió.
ELIMINAR MUNICIPIOS QUITA PAZ SOCIAL: FERMÍN TRUJILLO
Fermín Trujillo Fuentes, diputado de la coalición Morena y Partido Nueva Alianza, impulsor de esta ley, aseguró que el espíritu de ésta no es desaparecer municipios de Sonora.
No existe en Morena ni en ningún otro grupo parlamentario la intención de eliminar los 49 municipios con baja población, dijo, incluso se refuerza la visión al tener un gobernador oriundo de Bavispe y un presidente del Supremo Tribunal de Justicia, originario de Divisaderos y un Magistrado nacido en Moctezuma, todas poblaciones con menos de 10 mil habitantes, indicó.
Los municipios son importantísimos, pues, aunque su población es baja, la suma territorial de ellos es mayor al 50 por ciento de la geografía de Sonora, explicó.
El Plan Justicia para Cananea también reforzará a todos esos municipios ya que impacta en el todo el Río Sonora, agregó, y en el mismo sentido se busca impulsar un proyecto similar para Nacozari, que beneficie a toda la sierra baja.
Tentativamente, es más probable que surjan nuevos municipios a que se erradiquen, y en el caso de las personas originarias de la sierra, como es su caso, señaló, significaría una afrenta desaparecer los municipios.
La consulta para estos municipios sigue vigente, afirmó, y si alguien pretende eliminar algún pueblo, esas acciones tendrán consecuencia: “primero nos destierran o nos tumban, tomaremos hasta carreteras y seremos como un dique”, expresó.
Además, crear o disolver un Municipio no será nada fácil, pues se trata de una demarcación territorial, con vida orgánica, política y social, y eso requiere mucha fuerza y energía.
La modificación que se realizó a la ley es quitarle el derecho al veto al gobernador y que la propuesta no sea vinculante, lo cual significaría que queda en manos del Congreso del Estado la decisión de eliminar o no municipios, siempre y cuando se obtenga una votación de dos terceras partes, indicó.
EN NÚMEROS
Actualmente en el Congreso hay siete diputados que tienen conexión directa con municipios menores de 10 mil habitantes y los 33 legisladores están vinculados a estas localidades, por lo tanto, el ambiente en la Cámara es a favor de sostener todos los municipios.