buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mortandad de peces es por actividad pesquera

Tienen cooperativas sus respectivos permisos y en esa zona de Santa Bárbara operan, afirma la Comuna de Huatabampo

Mortandad de peces es por actividad pesquera

Una gran cantidad de especies marinas muertas, aparentemente destazadas, aparecieron en la playa Santa Bárbara, de Huatabampo, según denuncias en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Huatabampo emitió un comunicado en el que se aclara que los restos de fauna marina encontrados corresponden a actividades de pesca de tiburón y raya, las cuales cuentan con los permisos correspondientes.

imagen-cuerpo

La Coordinación Municipal de Pesca y Acuacultura, a cargo de José Luis Gastélum Leyva, hizo una verificación del lugar señalado y determinó que lo encontrado son puntos donde los pescadores desembarcan para extraer vísceras y filetear los ejemplares de tiburón y raya capturados.

Según se informa en el comunicado, esta actividad cuenta con los correspondientes permisos otorgados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

imagen-cuerpo

Estos permisos delimitan como área de pesca las aguas de jurisdicción federal del litoral del Golfo de California adyacentes al estado de Sonora, desde Agiabampo hasta El Sáric.

Dentro de estas normas, se encuentran amparadas las actividades de la Sociedad Cooperativa Zihuatlecos, de Yavaros, y la Sociedad Cooperativa y Comercialización del Noroeste de México, del ejido Melchor Ocampo, ambas de Huatabampo.

Esas cooperativas están debidamente autorizadas para desarrollar la pesquería del tiburón, misma que se encuentra vigente en cuanto a situaciones de veda, dijo el comunicado.

imagen-cuerpo