buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mesa de Seguridad Regional se tomará días de descanso

Ni el clima de violencia impedirá que se haga una pausa en las actividades, pues no habrá sesiones por tres días

Mesa de Seguridad Regional se tomará días de descanso

A pesar de la crisis de violencia que se vive en el Estado, durante el próximo fin de semana, del 24 al 26 de diciembre, la Mesa de Seguridad Regional no sesionará, informó este martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Este miércoles, el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, corroboró el anuncio del mandatario, y añadió que el mismo descanso se podría presentar durante el fin de semana de Año Nuevo.

 “Aquellos que tengamos agenda de trabajo no descansaremos. En el caso del Gobernador, ya anunció que no habrá Mesa de Seguridad el próximo viernes, eso significa que quienes asisten a esa sesión que es muy importante para el Gobernador, pues tendrán ese día por lo menos de asueto, pero tendrían viernes, sábado y domingo y hasta el lunes regresan”, dijo.

Sonora muestra un marcado aumento en el delito de homicidios y es el estado en el que más ha crecido el número de asesinatos entre 2018 y 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el SESNSP, entre enero y octubre de 2021 ocurrieron mil 344 asesinatos en Sonora, 729 más que en el mismo lapso de tiempo de 2018.  Es el incremento más grande de asesinatos, seguido de Michoacán (707), Zacatecas (497), Nuevo León (293) y Morelos (276).

Además, entre enero y octubre de 2021, Sonora presentó una tasa de 45.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, 24.8 puntos más que en el mismo lapso de tiempo de 2018, cuando presentó una tasa de 20.9.

En este sentido, el incremento en Sonora es el segundo más alto del país en estos tres años, solo detrás de Zacatecas, donde la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes aumentó 30.6 puntos entre enero y octubre de 2018 y los mismos meses de 2021.

Durante su informe correspondiente a los primeros 100 días de gobierno, este miércoles Alfonso Durazo aceptó que el mayor desafío que enfrenta la administración en materia de seguridad, son los homicidios dolosos.

Tras el ataque armado de Guaymas, en el que fallecieron tres personas y del cual todavía no hay ningún detenido, el gobernador Durazo informó que la Mesa Regional de Seguridad sesionaría de manera permanente en el puerto, hasta dar con los responsables de la agresión.

Sin embargo, durante este fin de semana, esta red de seguridad, que articula a los tres niveles de Gobierno y que en Sonora coordina el Alfonso Durazo, tomará un descanso.