Los menores que resulten culpables de agresiones solo pueden recibir castigos de hasta seis años y una vez que son mayores de edad, de acuerdo a la ley ya no pueden recibir otro correctivo, por lo cual habrá que analizar y modificar la ley en caso de ser necesario, informó Rafael Acuña Griego, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora
IA AsistentEl magistrado comentó lo anterior luego de que un grupo de menores de edad de entre 15 y 16 años de edad son presuntos responsables de agresiones con armas punzocortantes en la capital del Estado.
“Es una situación muy especial en donde el tratamiento también tiene que ser especial porque los menores no son juzgados con las mismas normas que a los mayores de edad y en este caso van ante un juez para adolescentes que tienen un tratamiento especial con una pena mucho más atenuada que la que aplica para los adultos”, detalló Acuña Griego.
Añadió que la pena para menores es de seis años como tiempo máximo y que al cumplir los 18 años de edad no pueden recibir otro castigo. “Existe en nuestras leyes, en el código penal y en otros ordenamientos esas disposiciones que a los menores no se les aplica las mismas penas que se les aplica a los adultos”.
Rafael Acuña Griego, dijo que se tendría que cambiar y actualizar la ley para estar preparados en caso de ser necesario cuando se presenten casos especiales y los hechos puedan ser juzgados.
Este tema de leyes, aclaró que es competencia de los legisladores en el Congreso del Estado, y serán ellos quienes determinen las reformas o adhesiones y lo que corresponda la actualización.