buscar noticiasbuscar noticias

Mayos exigen justicia en la Ciudad de México

Es lamentable el atraso de la etnia, a pesar de ser la más numerosa de Sonora, señala el Gobernador Tradicional

Autoridades indígenas pidieron apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos (Semarnat) ante los graves problemas de desempleo y diversos rezagos que afectan a la tribu.

En una reunión realizada en la Ciudad de México, el gobernador tradicional Marcos Moroyoqui Moroyoqui señaló que parece que la Nación Mayo es invisible para el Gobierno federal, que siempre habla mucho de la “Justicia Yaqui”.

Mayos exigen justicia en la Ciudad de México
PUBLICIDAD

“Pero…¿nosotros no existimos?, cuando curiosamente somos más de 200 mil mayos, mientras que los yaquis son sólo 25 mil; y sin duda nosotros somos los más olvidados en todos los órdenes, en trabajo, educación, vivienda, salud, lo que es injusto y lamentable”, cuestionó el dirigente.

PUBLICIDAD

Dijo que fue invitado a la capital del país por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, integrada por los diputados Arturo Robles, Claudia Zulema Bours y Próspero Valenzuela, a quienes agradeció su interés y apoyo.

Mencionó que sostuvieron pláticas con Iván Rico, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, a quien le expusieron el grave problema de contaminación y falta de agua del Río Mayo, donde está siendo afectada drásticamente su fauna y flora. 

También informó sobre los pescadores libres indígenas que requieren de motores y lanchas, y no dinero, como hace unos días que les dieron un poco más de 7 mil pesos, que “en un rato se lo gastan y no les resuelven para nada sus problemas de fondo”.

Asimismo, el gobernador tradicional dijo que en esta reunión se contó con la presencia de una comisión de la región Fuerte Mayo, cuyos integrantes abordaron el tema del Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO).

 “Se concretó una reunión para mediados de noviembre de este mismo año, lo que será de mucha importancia para nosotros, ya que en esa área viven muchos indígenas que requieren de empleos”, agregó.

 Finalmente, Marcos Moroyoqui lamentó no haber tenido la oportunidad de sostener un encuentro con Adelfo Regino Montes, titular del INPI, quien al parecer no se encontraba en la Ciudad de México. 

“Esperamos que este funcionario no nos esté sacando la vuelta y, por supuesto, le decimos que lo estamos esperando acá en la Nación Mayo para platicar con él; creemos que pronto vendrá a nuestras tierras”, confió.


PUBLICIDAD