buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Marchan mayos por justicia

Reclaman tierras, agua y desarrollo

Marchan mayos por justicia

Gobernadores tradicionales de la Nación Yoreme-Mayo, y representantes de 70 núcleos agrarios, realizaron este jueves una marcha en Etchojoa, en demanda de la restitución de su territorio y la dotación de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines al Río Mayo.

Juan Pérez Gil, vocero de los gobernadores, informó que esta manifestación fue en el marco de las reuniones del Plan de Justicia que se realizarán este jueves y viernes en las oficinas regionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), con vistas a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, tentativamente en noviembre.

 Confió en que el mandatario, “con ese empeño y entusiasmo que tiene hacia los pueblos originarios”, dará respuesta favorable a las demandas de la Tribu Mayo, expuestas en los tres ejes rectores, que son territorio, agua y desarrollo.

imagen-cuerpo

Reveló que se han documentado más de 30 mil hectáreas despojadas a la etnia, las cuales se pretende recuperar a través del citado plan.

Aclaró que son muchas más las tierras que les han quitado a los yoremes, “pero hasta el momento, los que se nos han acercado para denunciar casos, son los que involucran esa cantidad”.

Pérez Gil hizo notar que esas hectáreas se perdieron “por los abusos y corrupción de gobiernos anteriores a favor de los ricos y poderosos, por lo que ahora se busca que haya justicia”.

Informó que otro reclamo tiene que ver con la investigación de los acuerdos derivados de la construcción de la Presa Mocúzari, hace casi 70 años, con el fin de que se doten al Río Mayo 50 millones de metros cúbicos anuales.

“Vamos a estar muy pendientes de esta demanda, que forma parte importante del Plan de Justicia y que permitirá que un recurso natural tan valioso de la tribu recupere su flora y fauna”, añadió.