buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llega época de rickettsia, enfermedad que puede ser mortal

Los síntomas del padecimiento pueden confundirse con otros males, como el covid, por lo que autoridad sanitaria llama a estar pendientes de las mascotas y de sus patios

Llega época de rickettsia, enfermedad que puede ser mortal

La rickettsia, o fiebre manchada, es una enfermedad transmitida por la mordedura de una garrapata o güina que afecta, principalmente, a adultos mayores y niños, explicó Karla Martínez Díaz de León.

La encargada del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, con cabecera en Navojoa, informó que este padecimiento puede ser mortal si no se atiende inmediatamente, y se puede confundir con otros males, como el dengue e incluso el covid.

imagen-cuerpo

Indicó que los principales síntomas que presenta una persona con rickettsia son: dolor de cabeza, vómito, dolores de estómago y malestar general, entre otras dolencias.

“Lo que es la garrapata o la güina es un arácnido que tiene forma de una arañita, que puede habitar en el patio, ya sea en el interior o en el exterior de cualquier casa o habitación”

Los perros son el vehículo principal de estos arácnidos que se encuentran en los patios de las casas, expuso, por lo que se recomienda bañarlos permanentemente.

Explicó que la mordedura de la garrapata no causa dolor y al momento del piquete introducen una sustancia al cuerpo que no se siente, pero produce una pequeña analgesia.

“Por eso es importante explorar, buscar, checar a nuestras mascotas que estén limpias, hay que desparasitarlas y bañarlas, para evitar que sean los vehículos de la enfermedad”

El calor es un clima propicio, expresó, para que las garrapatas se aniden fácilmente en la tierra, zacate y escombros que hay en los patios de las casas.

Sostuvo que de vez en cuando se debe procurar sitios de las casas que regularmente no se atienden, como jardines y patios donde los arácnidos pueden durar mucho tiempo sembradas en la tierra.