buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Adeudan trigueros a los transportistas

Afectó falta de apoyo del Gobierno, considera Rojas Medina

Adeudan trigueros a los transportistas

Aproximadamente un 30 por ciento de productores de trigo no han cubierto el compromiso de trabajo de acarreo de grano, señaló el dirigente de la Unión de Transportistas de Cosechas del Campo de Etchojoa, Ramón Rojas Medina.

Indicó que lo anterior es consecuencia de la  falta de pago de apoyos del Gobierno Federal a agricultores, así como el precio incosteable por tonelada a quienes se dedican a esta actividad.

Reconoció que la pasada temporada no fue fácil para los trigueros, “algunos han hecho el esfuerzo y se han reportado, pero otros no porque las empresas industriales comprometidas tampoco les han respondido”.

“Todo es parte de un equipo de trabajo en el que se tiene que esperar el pago por  tonelada y que los subsidios lleguen a productores, que no se niegan a pagar, pero siguen en espera de ese recurso que les adeudan para así salir adelante todos”, agregó.

Aclaró que la agrupación a su cargo ha asumido una postura prudente al no presionar a los agricultores con las cobranzas, conscientes de la situación por la que atraviesan.

Rojas Medina dijo que el gremio está paralizado actualmente, tras concluir las cosechas de papa, cártamo, maíz y trigo.

 “Afortunadamente, en este receso, una empresa solicitó el traslado de 2 mil toneladas de grano al puerto de Guaymas, dando ocupación a los camioneros”, añadió.

Informó también que unos 76 socios de la Unión de Transportistas está sacando un poco de grano de las empresas para las granjas porcinas de la región, actividad que ayuda momentáneamente a la economía familiar.