buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llaman a visibilizar la violencia sexual en Sonora

Delitos sexuales predominan las estadísticas en el estado, revela encuesta

Llaman a visibilizar la violencia sexual en Sonora

En Sonora de enero a junio de 2021 86 mil 792 sonorenses, enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos, según la Encuesta de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi.

Ante esto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, urge a visibilizar la violencia sexual que predomina a nivel estatal y que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema desde 2017 y hasta julio de 2021 se tenían registrados 4 mil 317 delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Los delitos sexuales que más han predominado en la entidad son: el abuso sexual con mil 983 denuncias, seguido de la violación simple con mil 052, mientras que otros delitos como el hostigamiento sexual con 208 denuncias, violación equiparada con 205, acoso sexual 177 e incesto con tres denuncias.

imagen-cuerpo

De acuerdo al análisis de este comité, si se contrasta el número de posibles víctimas de acoso personal y violencia sexual que establece la ENSU, con el número de carpetas de investigación abiertas por violencia en dos municipios, Hermosillo y Nogales, del primer semestre de 2021, encontramos que en Sonora se denuncia una proporción minúscula, equivalente al 0.4% de las probables situaciones de violencia sexual.

Algunas de las recomendaciones de este Comité son: atender las causas estructurales de la violencia contra mujeres y las niñas, fortalecer las instituciones estatales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además de generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia y mejorar el proceso de denuncia para generar mayor confianza en las víctimas.

imagen-cuerpo