buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llaman a atender Profanación de 2 monumentos

Tanto la Cruz Mojonera y el antiguo Panteón de Navojoa deben ser protegidos y resguardados para su preservación

Llaman a atender Profanación de 2 monumentos

El gobernador del Pueblo de Cohuirimpio, Remedios Severo Osuna Aguilar, urgió a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atender la profanación de dos monumentos históricos de Navojoa.

Recordó que desde noviembre de 2020 se denunció la remoción de la Cruz Mojonera por parte de la empresa constructora Río Yaqui, que edifica un complejo habitacional justo en el punto que divide a los territorios de NavojoaCohuirimpo.

Esta cruz, dijo, data de 1728 y es considerada un patrimonio cultural e histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Señaló que se suma a esta denuncia, la profanación en el Panteón antiguo de Navojoa, donde se pretendía construir una antena en las inmediaciones de las tumbas históricas.

Este cementerio, que se encuentra ubicado entre los fraccionamientos La Herradura y Santa María 3, sobre el callejón a Pueblo Viejo, data de 1825, mismo que es considerado un patrimonio nacional.

“La Cruz Mojonera es un monumento histórico que data de 1728, ya tenemos una investigación completa de esta profanación, en un estudio hecho por la doctora Raquel Padilla y que fue entregado en su momento al ex alcalde Raúl Augusto Silva Vela, pero la constructora se niega a frenar la obra”, expresó.

Precisó que la Cruz Mojonera y el antiguo Panteón de Navojoa deben ser protegidos y resguardados para su preservación.

“Ojalá que alguna autoridad incluso nacional pueda tomar cartas en el asunto en ambos casos de atropellos, porque estamos viendo oídos sordos por parte de las autoridades correspondientes”, indicó.

El pasado miércoles autoridades de la secretaría de Desarrollo Urbano y Sindicatura Municipal se dieron a la tarea de clausurar una obra clandestina que se construiría en el primer Panteón de Navojoa.