Juez ordena al Ayuntamiento de Navojoa devolver dinero de cobros excesivos del impuesto predial

El Juzgado Séptimo de Distrito dio un plazo de cinco días hábiles a la administración de Jorge Elías Retes para devolver el dinero a los ciudadanos

Juez ordena al Ayuntamiento de Navojoa devolver dinero de cobros excesivos del impuesto predial

Un juez del Juzgado Séptimo de Distrito ordenó al alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, devolver el dinero del "cobro excesivo e ilegal" por impuesto predial a ciudadanos, para lo cual el munícipe tiene un plazo de cinco días hábiles.

Esta resolución se da luego de que los ciudadanos afectados promovieran un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, quienes manifestaron su inconformidad por el elevado cobro del predial.

El Juzgado Séptimo determinó que al aplicar este incremento desproporcionado, la administración de Elías Retes violó el principio de legalidad tributaria, sin los criterios establecidos por la ley.

Asimismo, esta resolución judicial ordena al tesorero municipal que se abstenga de aplicar los valores unitarios del suelo y construcción del ejercicio fiscal 2025 por encima de los valores mínimos establecidos. Además, se dispone la devolución de los montos cobrados en exceso, actualizados conforme al artículo 18 Bis del Código Fiscal del Estado de Sonora

Este fallo es resultado de una demanda promovida en febrero por el despacho Duarte Tineo Abogados, en representación de varios ciudadanos navojoenses.

Los demandantes denunciaron el abuso de autoridad por parte del Ayuntamiento al incrementar el impuesto predial sin respetar las tablas de valores catastrales aprobadas por el Congreso del Estado.

El Juzgado concluyó que los valores unitarios aplicados en 2024 superaron en más del 100 por ciento los valores vigentes para 2025, lo que contraviene los principios de equidad, capacidad contributiva, proporcionalidad y seguridad jurídica establecidos en la Constitución Mexicana.

Además de ordenar la devolución de los montos cobrados de manera indebida, la resolución incluye un exhorto al Ayuntamiento de Navojoa para que evalúe la necesidad de ajustar los incrementos porcentuales en beneficio del interés general de la población.

Esta decisión sienta un precedente en la defensa de los derechos ciudadanos frente a cobros arbitrarios por parte de las autoridades municipales.