De acuerdo a la Ley de transporte y movilidad del Estado, a partir de este martes las unidades de transporte público urbano deben encender los aires acondicionados, por lo cual, la Unión de Usuarios se mantendrá pendiente durante toda la temporada para que se cumpla con lo establecido desde el año pasado, dijo Ignacio Peinado Luna.
El líder de la Unión e Usuarios, dijo que la le y establece el periodo de encendido de aires del 15 abril hasta el 15 de octubre, sin embargo, también se estipula que el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), puede ampliar dicho período cuando lo exijan circunstancias climáticas extraordinarias.
"La Ley es muy clara y no excluye a un número de unidades y se habla de que todas las unidades del sistema de transporte público deben permanecer encendidas del 15 de abril al 15 de octubre, y es importante que el IMTES esté supervisando a los concesionarios para que se garantice este derecho social", abundó Peinado Luna.
Destacó que es de suma importancia que el gobierno del Estado a través del IMTES, tenga sensibilidad y empatía con el tema del transporte público. "Debe haber humanismo por parte de las autoridades para que se cumpla este derecho social en las mejores condiciones de eficiencia porque hay camiones que van llenos a 40, 45 grados"
IMTES
Por su parte el IMTES informó que realizará operativos de verificación para asegurar que las unidades de transporte urbano enciendan sus aires acondicionados en tiempo y forma como lo establece la ley, por lo cual, del 24 de marzo al 4 de abril, se llevó a cabo una inspección física y mecánica del total de las unidades en Hermosillo.
También se informó que se mantendrá un operativo permanente en todo el Estado y en caso de incumplimiento, la empresa prestadora del servicio será acreedora de una amonestación y en caso de reincidir se les aplicará una multa.