buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Indígenas Mayos quieren justicia

Gobernadores asumen cargo y refuerzan lucha por lograr beneficios del Plan en el 2022

Indígenas Mayos quieren justicia

Indígenas mayos refrendaron su lucha y compromiso por concretar el año próximo el Plan de Justicia, cuya demanda principal es el deslinde del territorio yoreme a fin de evitar más despojos a la etnia.

Lo anterior ocurrió durante una ceremonia de investidura tradicional, en la que Juan de Dios Osuna Valenzuela y Manuel de Jesús Valenzuela Cantú asumieron el cargo de gobernador de Cohuirimpo y Conicárit, respectivamente, en apego a los usos y costumbres de la tribu y en cumplimiento del requisito de linaje, tras el fallecimiento de Alfredo Osuna Valenzuela, hace tres meses, y de Benito Valenzuela Alamea, hace un año.

En el evento, realizado en la comunidad de Tierra Blanca, comisaría de Tesia, los gobernadores hicieron un llamado a los indígenas a mantenerse unidos, esto como base para lograr el mencionado Plan, que contempla como ejes, además del relativo al territorio, los de agua y desarrollo.

Dijeron que los despojos en áreas yoremes continúan a la orden del día, por lo que urge que dependencias como la Sedatu realicen el mencionado deslinde y ordenamientos correspondientes, porque ya no debe permitirse que ejidos, como por ejemplo el de Navojoa, estén vendiendo terrenos indebidamente.

imagen-cuerpo

“De toda esta problemática está plenamente enterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está interesado en que por fin llegue la justicia a la etnia mayo, igual que con la de los yaquis”, añadieron.

Por su parte, Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores tradicionales, indicó que un ejemplo de esos despojos es la comisaría Bacabachi, donde alrededor de 450 jefes de familia y sucesores demandan la restitución de 37 mil hectáreas que les quitaron a sus padres y abuelos desde 1932.

“Así como en Bacabachi, en muchas otras partes del territorio mayo, buscamos recuperar lo que se perdió; y que se perdió no tanto por desconocimiento de los indígenas, sino por los abusos y corrupción de gobiernos anteriores a favor de los ricos y poderosos”, agregó.

Dijo que, para el logro de los objetivos del Plan de Justicia, se espera que en los primeros meses del año se instalen mesas de trabajo con dependencias gubernamentales.

“Vienen cosas buenas para toda la nación yoreme, estamos optimistas, confiamos en el presidente López Obrador”, subrayó.

Por otro lado, Pérez Gil celebró el hecho de que la tribu mantenga vigentes y cada vez más fortalecidos eventos como el de la investidura tradicional, con los que se fortalecen la identidad, esencia, tradiciones y rica cultura de la Nación YoremeMayo.