En Navojoa ya suman por lo menos cinco incendios forestales y hasta 30 hectáreas de vegetación consumida a través del desarrollo de incendios forestales, una amenaza que sigue activa y representa mucho riesgo.
Edmundo Valdez, comandante de Bomberos y titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que este año se presenta una vegetación muy seca debido a la ausencia de lluvias, adicional a que se tienen todas las condiciones para que se presenten, como temperaturas altas, vientos fuertes y humedad.
Como zonas donde se han detectado más incendios, se encuentran Tesia, Camoa y la carretera de Álamos, en este último, apenas el miércoles se presentaron dos incendios forestales que lograron ser liquidados.
CLARIDAD
Sin embargo, relató que se han detectado a muchas personas que está prendiendo la vegetación de manera intencional, tanto en la carretera Navojoa-Álamos, como en la carretera Tesia-Camoa, siendo personas en moto o bicicleta que están prendiendo fuego en parte del camino e impactando la vegetación.
"Pudimos detectar que no hubo un efecto lupa o alguna colilla de cigarro arrojada, sino que fueron realizadas de manera intencional, quizá por algún pirómano", describió.
Valdez explicó que hace dos semanas se reunieron en Álamos junto a todas las autoridades implicadas en el tema, con el fin de coordinarse y analizar la situación, en el que se concluyó que es un temporal que viene fuerte, incluso con el riesgo de un aumento significativo.
Pero además, añadió que es importante el preservar la vegetación, ya que para el ganado representa una fuente de alimento, por ello es la prioridad atenderlos de inmediato y evitar que se propaguen.
En cuanto a la sociedad, pidió denunciar inmediatamente cuando se presente un siniestro de esta naturaleza, así como también, recomendó el limitar las quemas controladas, ya que esto puede representar riesgo.