buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

HERMOSILLO. Convierte tronco de eucalipto en arte. Alejandro Moreno, un artista cuya obra es orgullo de los sonorenses

Su obra de 22 metros de altura se encuentra plasmada en la entrada de un emblemático parque en la capital de Sonora

HERMOSILLO. Convierte tronco de eucalipto en arte. Alejandro Moreno, un artista cuya obra es orgullo de los sonorenses

Con un cincel, machete, mazo y mucha creatividad, Alejandro logró crear una espléndida escultura que representa las raíces étnicas sonorenses. 

Trabajando entre cuatro a ocho horas diarias durante dos meses, el hermosillense Mario Alejandro Moreno Castro realizó una figura tallada en un tronco seco de eucalipto de 22 metros de altura.

El emblemático árbol donde se plasmó la obra se ubica en la entrada principal del Parque ‘La Sauceda’, en Hermosillo.

‘’Lanzaron la convocatoria con el tema de las etnias de Sonora y a partir de ese tema fue donde elegí los símbolos de diferentes etnias, para hacerlo de una manera en que se viera plasmado lo mejor posible todas ellas’, expresó.

Matices de flora y fauna local, es lo que además complementa la obra donde en la parte inferior se aprecia una Tortuga Caguama, que representa a la etnia Seri; mientras que en el centro, una máscara ‘Pascola’ que es utilizada en rituales tradicionales Yaquis y Mayos.

El joven artista explicó que en la parte superior está el rostro de una mujer de la tercera edad, que simboliza a las madres y abuelas que son jefas de hogar, "el matriarcado", que dan vida.

Otras de las figuras representadas en el tronco con un halcón, venado, animales significativos para las comunidades indígenas sonorenses, así como símbolos y artesanías que representan la naturaleza, como olas, conchas de mar y cactus. 

Mario Alejandro quien es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora (Unisón), narró que la obra fue gracias a que logró ganar una convocatoria lanzada por el colectivo ‘Ciudadanía Activa’ en colaboración con el Gobierno del Estado, la cual buscaba mejorar los espacios de recreación para los hermosillenses, por lo cual la tentativa fue el realizar una pieza artística alusiva a las tribus indígenas de Sonora