buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Guarijíos piden a diputados apoyos de vivienda y empleo

Sostienen reunión con legisladores y Ayuntamiento

Guarijíos piden a diputados apoyos de vivienda y empleo

Gobernadores tradicionales guarijíos, diputados locales y autoridades municipales y federales se reunieron en Álamos para dar seguimiento a las demandas de vivienda, empleo y venta de artesanías.

Los indígenas plantearon a los legisladores Próspero Valenzuela Muñer y Arturo Robles Higuera que la situación de la etnia es bastante difícil, lo que se refleja en una constante migración de muchos de sus integrantes.

 Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores, indicó que queda pendiente la rehabilitación y construcción de 35 casas en comunidades como Mochibampo y Macoyahui y señaló que, debido a las lluvias de la presente temporada, las viviendas están en malas condiciones, incluso algunas están sin techo.

Asimismo, pidieron que se utilicen las oficinas que se encuentran a las márgenes de la Presa Los Pilares para la instalación de un centro cultural tradicional donde puedan comercializar sus artesanías y venta de comida.

También se habló sobre la integración de un consejo consultivo y que se tome en cuenta a los pueblos originarios para el nombramiento del responsable de CEDIS, además de que se pidió la revisión a la Ley 82.

Los diputados locales se comprometieron a apoyar las demandas expuestos y realizar las gestiones para su solución ante los gobiernos federal, estatal y municipal.

En el marco de esta reunión, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas tomó protesta a José Mercedes Preciado Miranda, miembro de la etnia guarijío, como director de Asuntos indígenas.

El presidente municipal agradeció el apoyo otorgado por los legisladores y dijo que Álamos se siente muy fortalecido por saber que cuenta con personas que se sumarán en la gestión para dar atención a las necesidades de las comunidades indígenas.

Por último, se acordó otra reunión de seguimiento dentro de dos semanas.