buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gobierno atenderá rezagos de etnias

Expondrán las necesidades de las tribus Yaqui, Mayo y Guarijío; será el primer acercamiento con el gobernador Durazo

Gobierno atenderá rezagos de etnias

El jueves 25 de noviembre, autoridades del Gobierno del Estado atenderá a grupos de la etnias Yaqui, Mayo y Guarijío para dar seguimiento a proyectos que quedaron rezagados en los últimos, entre los cuales se encuentra la construcción de viviendas, anunció Faustino Félix Yocupicio.

El auxiliar del gobernador de la Tribu Mayo, David Valenzuela Alamea, informó que expondrán todas las necesidades que tienen los indígenas del sur de Sonora como la falta de empleo, proyectos productivos, entre otras demandas.

Dijo que este será el primer acercamiento que tendrán con el gobierno que encabeza Alfonso Durazo Montaño y esperan que muy pronto se empiecen a generar los resultados en beneficio de los sectores más vulnerables.

Recordó que cuando Rosario Robles Berlanga era la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, les quedaron debiendo viviendas a las comunidades de Rancho del Padre, El Siviral, Nachuquis y San Ignacio.

Indicó que incluso en el gobierno de Guillermo Padrés Elías se autorizó la construcción de 22 viviendas para Guaymitas, en Navojoa, de las cuales solo siete se concretaron.

“Ahí se quedó la gente esperando su casita, incluso ya estando autorizado el proyecto con la documentación correspondiente, pero finalmente nunca se construyeron. 

Precisó que en Rancho del Padre quedaron pendientes de construcción 18 viviendas y en Guaymitas un total de 16.

Los recursos públicos provenían de la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (hoy, Secretaría del Bienestar de México), pero el Gobierno del Estado los manejaba.

“Las casas de Guaymitas son demandas de hace cinco años y dos años de las localidades de San Ignacio, que, a raíz de la detención de Rosario Robles Berlanga, los proyectos en Desarrollo Social se pararon,” expresó.

Faustino Félix aseguró que actualmente muchos ejidos en Álamos se encuentran olvidados, pues acumulan varios años sin explotar la tierra por falta de apoyos y proyectos por parte de los tres niveles de gobierno.