buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Gobernadores mayos piden apoyos

Para proyectos productivos que beneficien a pescadores “libres”

Gobernadores mayos piden apoyos

El gobernador tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, entregó al titular de Conapesca del país, Octavio Almada Palafox, una solicitud de diversos apoyos para explotar la riqueza natural de la región y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la etnia.

En la reciente visita del funcionario federal a Huatabampo, el gobernador de la tribu le expuso que miles de indígenas trabajadores del mar atraviesan por una situación crítica, por lo que se requiere un respaldo sostenido por parte de las dependencias del ramo.

Noticia Relacionada

Precisó que los llamados pescadores libres demandan acceso al financiamiento público para impulsar proyectos de inversión que fomenten el desarrollo de las actividades productivas, generen empleo y eleven el ingreso familiar, privilegiando el inicio y fortalecimiento de programas sustentables en las comunidades indígenas.

Acompañado de Ignacio Justorio Valenzuela Maldonado, secretario de Proyectos Productivos, así como de la líder Leticia Moroyoqui, entre otros miembros de la estructura tradicional, Marcos Moroyoqui pidió también ayuda para crear infraestructura y equipo para la transformación del producto y darle el valor agregado.

Asimismo, solicitó la ampliación del programa Bienpesca, permisos de pesca, apoyo a la acuacultura y la creación de arrecifes artificiales en áreas estratégicas que sean atractivas al turismo regional, nacional e internacional.

El gobernador yoreme dijo que tienen confianza en Octavio Almada, porque además es originario de Huatabampo y conoce la problemática y el sentir de la gente de esta región.