buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Fumigan viviendas en Álamos por casos sospechosos de dengue

Realizarán jornadas de descacharrización, pues la situación es preocupante, señalan autoridades de Salud

Fumigan viviendas en Álamos por casos sospechosos de dengue

Ante la presencia de casos sospechosos de dengue en Álamos, autoridades que integran el Comité Municipal de Salud sesionaron para determinar atender esta situación en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud.

Una de las principales acciones acordadas, será realizar jornadas de descacharrización con el apoyo de las uniones ganaderas y transportistas, con el fin de contrarrestar la propagación de esta enfermedad epidemiológica.

Señalan que los casos de dengue trasmitidos por el mosco Aedes aegypti se han presentado en familias de este municipio, situación que preocupa, ya que esta enfermedad se había mantenido ausente desde marzo de 2019 cuando inició la pandemia en Sonora. 

La reunión fue encabezada por el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdena, quien refrendó el compromiso de trabajar junto a las demás autoridades en campañas que ayuden a mitigar el número de contagios causados por este mosquito que trasmite la enfermedad.

imagen-cuerpo

Se determinó implementar trabajos de abatización en las casas, fumigación y focalización del vector, supervisando que en estos lugares se encuentren patios limpios y contenedores libres de agua para evitar potenciales criaderos.

Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y Salud Municipal.

Por su parte el área de vectores de la Secretaría de Salud, informó que toda la ciudad de Álamos ya está completamente abatizada y las casas donde se detectaron los casos sospechosos de dengue están fumigadas.

“Ya van dos ciclos de fumigación en Álamos, que equivale a cubrir la ciudad ocho veces desde que se inició con el primer caso sospechoso, seguimos trabajando en conjunto con el departamento de epidemiología” informó un funcionario del área de Vectores.

En la presente semana, se informó, no han confirmado más casos sospechosos de dengue; en el barrido (abatización) de la ciudad participan 35 trabajadores del Sector Salud y un supervisor. Las acciones concluirán en dos semanas.