buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Frenan caída de empleo en Navojoa

Baja el número de finiquitos en septiembre, reportan autoridades laborales

Frenan caída de empleo en Navojoa

Durante el mes de septiembre se registraron en la Inspección Local del Trabajo de Navojoa alrededor de 120 finiquitos de empleados, tras de que en agosto hubo unos 250, informó el titular de la dependencia, Javier Barreras Morales.

“La situación se estabilizó, muchas empresas poco a poco se recuperan y se espera que las cosas mejoren más durante el último trimestre del año”, dijo el funcionario a Diario del Mayo.

Indicó que los casos de terminación laboral corresponden a guarderías, gaseras, comercios, entre otras, bajo la justificación de baja producción, ventas o ganancias, por lo que ya no podían pagar salarios.

Mencionó que los patrones y trabajadores, en su mayoría, llegan a acuerdos en los que se concretan finiquitos conforme a la ley, existiendo casos de empleados que aceptan un 50 o 60 por ciento de lo que les corresponde. 

“Pero afortunadamente se ha notado un freno en la pérdida de empleos, las empresas respiran mejor, los efectos negativos de la pandemia han ido a la baja, la vacunación avanza e, incluso, hemos tenido conocimiento de que ha habido recontratación”, añadió.

Por otra parte, Barreras Morales informó que la Inspección Local del Trabajo, cuyas oficinas están ubicadas por la avenida Hidalgo, entre Pesqueira y Otero, continúa trabajando con todos los protocolos sanitarios, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

También dio a conocer que la dependencia sigue sin 

otorgar permisos a menores de edad, a fin de evitar riesgos de accidentes y en congruencia por la actual contingencia sanitaria.

Dijo que la crisis de salud y las diversas restricciones como el confinamiento derivaron en un incremento de las necesidades económicas de muchas familias navojoenses, por lo que “seguimos recibiendo a los padres de los niños que solicitan permiso, pero se los tenemos que negar, aún no nos han dado instrucciones de expedirlos”.