buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exponen contaminación del río Sonora con obra de teatro

"¿Ya viste el agua que está llorando a'i?" se presentará en el noroeste del país para visibilizar el caso

Exponen contaminación del río Sonora con obra de teatro

“Cuando me entere del derrame, les mande a hacer pruebas en la sangre y la pipí y entonces salieron metales pesados, no sabía que el río estaba envenenado, si me hubieran dicho que el río estaba envenenado no hubiera dejado que se metieran a bañar”.

Entre los testimonios de los afectados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Río Sonora, la obra ¿Ya viste el agua que está llorando ai? Relata la como después de la tragedia ambiental, las familias han tratado de seguir adelante con sus vidas.

Noticia Relacionada

Con una pieza testimonial que describe el paisaje, la tristeza de como la tierra se ha enfermado, la falta de agua y muerte que ha quedado desde entonces en los siete pueblos que recorre la cuenca, el colectivo Lo que Viene del Sol busca recordar lo sucedido aquel 6 de agosto.

imagen-cuerpo

Las escritoras y actrices de la obra, Renée Gerardo y Anitza García Palafox, platicaron que fue un proceso de un año aproximadamente el que llevo la creación de la obra documental, misma que se presentará en los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Y aun cuando abiertamente se expone a Grupo México como la responsable, así como la situación de sequía y crisis de agua que persiste como causa de la minería, no ha habido intimidación o trabas para exponer el trabajo.

“Si se puede llegar a sentir algo, pero nunca nos ha pasado nada malo, este trabajo lleva tres años y creemos que no hay porque tener miedo” comento Renée Gerardo.

Agregaron que desde el teatro lo que buscan mantener en la memoria lo sucedido, para que el derrame que ‘lleno de cochinero’ el agua no quede en el olvido, sin embargo, han tratado de mantenerse pendiente de la evolución en los amparos y demandas que aún siguen.

imagen-cuerpo