buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Éxodo de guarijíos

Más de la mitad de la población de la etnia busca empleo en otros lugares: Héctor Zayla

Éxodo de guarijíos

Debido a la falta de trabajo, educación, vivienda, entre otros rubros, ya suman más de dos mil guarijíos, de una población total de tres mil, que han salido a otras regiones en busca de oportunidades durante los últimos años.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia, dijo que es urgente que aterricen los beneficios del Plan de Justicia para evitar que las comunidades de la tribu se sigan quedando más solas.

Señaló que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben asumir compromisos reales que permitan disminuir los rezagos y problemas de los indígenas.

imagen-cuerpo

“Lamentablemente, muchas personas, ya sean jóvenes o adultos, hombres o mujeres, se van y ya no regresan a sus pueblos en el Municipio de Álamos, porque se quedan en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Costa de Hermosillo y otros lugares de Sonora", dijo.

Enfatizó que esta migración afecta mucho a la etnia, porque se lleva parte de la cultura, tradiciones, usos y costumbres, además de que se reduce considerablemente la población de la tribu, como una vez más se vio en este 2022.

Zayla Enríquez indicó que deben concretarse los proyectos de cooperativas para trabajar en la Presa Los Pilares, así como en el renglón de las artesanías.

"Los guarijíos son de los pueblos originarios más amolados de todo Sonora, por lo que esperemos que se voltee a vernos, pero con hechos reales y no palabras o anuncios nada más”, externó.

imagen-cuerpo

La lengua de este pueblo (también llamada huarijío, varihío y warihío) pertenece a la subdivisión taracahíta de la familiauto-atzecay es hablada por unas dos mil personas, en su mayor parte bilingües enespañoly guarijío.