buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen ejidatarios pago de impuestos

Grandes agricultores evaden el predial ejidal; el ex alcalde Ramón Díaz es uno de ellos

Exigen ejidatarios pago de impuestos

Ejidatarios del sur de Sonora organizaron un frente común para luchar contra los grandes productores que evaden el pago del impuesto predial ejidal mediante amparos, informó Rubén Armando Gil Nieblas, asesor agrarista y jurídico de los inconformes.

Para la formalización de dicho frente, dijo, se llevó a cabo una reunión en el Ejido Huatabampo, que preside Diego Montes Buitimea, donde estuvieron comisariados ejidales de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

El representante legal señaló que la insistencia de los agricultores en los amparos, que ya suman 120, obliga a actuar para que se aplique la Ley de Ingresos en los ayuntamientos.

“La ley está muy clara, en estos casos no hay vacíos, sólo se requiere abordar los procesos de amparo y darles contestación con fundamentos por parte de los asesores jurídicos de los gobiernos municipales, a quienes piden la entrega de cada demanda interpuesta en ese sentido, porque la juez federal les está resolviendo a favor y podría ser por rebeldía al no contestarlos por falta de interés”, explicó.

Ante la presencia de Guadalupe Zamorano, director de Catastro de Huatabampo, Gil Nieblas lamentó que el alcalde de la administración anterior 2018-2021, Ramón Díaz Nieblas, no haya apoyado esta causa, “porque simple y sencillamente es uno de los grandes productores que no ha pagado ese impuesto durante tres años”.

“Esos agricultores morosos se están burlando de los pequeños productores y sembradores que sí pagan, mientras que los de superficies de 500 o más hectáreas no lo están haciendo”, añadió.

Dijo que esta vez se busca recuperar la cuota anterior de 330 pesos, sin subirle, ya que la reciente, del ejercicio fiscal 2020-2021, fue propuesta de una administración que buscó beneficios para todos, pero sólo logró problemas para los ejidos.

“Y es que obligó a bajar la cuota, con el compromiso de que se iban a evitar los amparos, iban a pagar, pero no cumplieron con la cuota de los 200 pesos por hectárea”, agregó.

El asesor agrarista indicó que la ley en esta materia no necesita cambios, sino valor y voluntad de cumplirla por las áreas jurídicas de los ayuntamientos, que deben aplicar la voluntad de los diputados locales.