buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen destitución del secretario de Etchojoa

Octavio Sandoval altera actas y es hostil, denuncian regidores en un documento

Exigen destitución del secretario de Etchojoa

La síndica y regidores de Etchojoa exigieron la destitución del secretario del Ayuntamiento, Octavio Sandoval Valenzuela, debido a actos ilegales como alteración e inscripción de falsos acuerdos en las actas de las sesiones de Cabildo, falta de respeto y fomento al divisionismo interno, entre otras irregularidades.

En una carta entregada en reunión de Cabildo al alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, documento del que ningún edil asume su responsabilidad, afirmaron que hay transgresiones de artículos de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, como los 50, 51, 52, 68, 69, 79, 71, el 128 y 135.

En el escrito, los denunciantes pidieron que se analizara y aprobara en su caso la remoción de Sandoval Valenzuela, quien asumió el cargo en el 2018 y repitió en esta administración tras la reelección de Jesús Tadeo Mendívil.

Señalaron que el secretario del Ayuntamiento actúa de forma discrecional, unilateral, falto a la verdad, certifica acuerdos que en ningún momento son sometidos a votación y muestra una actitud hostil hacia algunos ediles.

Citaron hechos como el que Octavio Sandoval asentó formalmente como autorizado la aportación de cada regidor del 20 por ciento de sueldo para solventar gastos logísticos de la próxima elección de comisarios municipales.

Mencionaron que esto se dio el 5 de octubre pasado, durante la sesión número 6, “un tema del que sí se comentó, pero jamás sometido a una votación colegiada, por lo que carece de veracidad y sustento legal”.

“Ese mismo día, en forma deliberada, el secretario habría omitido anexar la información necesaria para el debate de la aprobación del Reglamento de Austeridad para el municipio, lo cual propició la falta de quórum legal y por ende cancelación del orden del día”, agregaron.

Dijeron que otra negligencia expuesta sucedió el 16 de septiembre, cuando a la sesión de Cabildo para el cambio de poderes no giró la invitación al regidor Clemente Neyoy Yocupicio, mientras que a Ramón Guadalupe Palacios Carrasco lo convocó dos horas antes de la reunión y por teléfono.

“También nos hemos percatado que, en la elaboración de las actas, el secretario del Ayuntamiento, de forma deliberada, omite introducir participaciones de los integrantes del Cabildo y/o edita las mismas”, afirmaron los regidores.

Por su parte, el alcalde Jesús Tadeo Mendívil rechazó someter a votación la propuesta de remoción y dijo que se trata de un asunto que primero debe analizarse y atender la versión de Sandoval Valenzuela.

Trascendió que los regidores denunciantes son Julia Rodríguez Gocobachi, Clemente Neyoy Yocupicio, Enriqueta Alfaro Rivera, Ramón Guadalupe Palacios Carrasco, Lázaro Zamora Mátuz, Nubia Lourdes Carrizosa Quiñónes, José Rubén Mazón Yocupicio, además de la síndica Sayra Angélica Borboa Anguamea.