buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exhortan a donar sangre y plaquetas

Ante el problema del dengue, el Itson y la Secretaría de Salud inician campaña

Exhortan a donar sangre y plaquetas

Debido a la alta demanda de sangre y plaquetas en la Región del Mayo, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Navojoa, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, inició este miércoles una campaña de donación.

En rueda de prensa, Édgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal, destacó la importancia de esta jornada de carácter altruista, sobre todo ante el problema del dengue que se presenta desde hace varios meses.

Dijo que, además de la donación de sangre, se cuenta con un moderno equipo automatizado de extracción de plaquetas, que solamente se tenía en Nogales, Hermosillo y Cajeme y que permite realizar un procedimiento que dura de 45 minutos a aproximadamente una hora.

imagen-cuerpo

“Es momento de ayudar y tener siempre presente que no sólo se dona sangre, sino esperanza de vida a muchas otras personas”, resaltó el funcionario estatal, acompañado del jefe de Departamento Académico del Itson local, John Sosa Covarrubias; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Alberto Güereña Gardea; el director del Hospital General, Armando Villalobos Godoy, y el encargado del Banco de Sangre, Marco Antonio Granados Higuera.

Velázquez Vega mencionó que los requisitos para la donación de plaquetas son los mismos que para la sangre, sólo que se procura que el donante tenga una cuenta plaquetaria arriba de 250 mil y un peso adecuado de 65 a 70 kilogramos.

Dijo que, antes de contar con la tecnología, la extracción de plaquetas se realizaba por concentrados plaquetarios, pero las fracciones eran más pequeñas.

“Ahora, con este nuevo equipo, a través de una donación única se puede obtener una fracción total de plaquetas que puede beneficiar hasta a dos pacientes”, agregó.

imagen-cuerpo

Edgar Velázquez subrayó que es muy importante captar el mayor número de unidades de sangre para apoyar a las diversas instituciones hospitalarias locales y con ello beneficiar a personas que requieren de alguna transfusión o procedimiento quirúrgico.

Por su parte, John Sosa destacó que participar en este tipo de campañas de donación enaltece al Itson, que está consciente de la realidad social y las necesidades, sobre todo, en el área de salud, por lo que “seguiremos sumándonos a los diferentes esfuerzos que tengan impacto y beneficio social”.

imagen-cuerpo

“Cuando se tienen contingencias sanitarias como la del Covid-19 y el dengue es necesario crear en los estudiantes la cultura de participación social y donación de sangre”, dijo.

Sosa Covarrubias invitó a los jóvenes a que donen sangre, lo cual representa una gran satisfacción personal el poder ayudar a alguien en una operación o algún tipo de enfermedad por la que esté pasando.