buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exhiben desorden en gestión de exalcaldesa de Navojoa

La comparecencia de María del Rosario Quintero se puso color de hormiga, pues se mostraron problemas de todos niveles

Exhiben desorden en gestión de exalcaldesa de Navojoa

La comparecencia de la exalcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, ante Cabildo exhibió un sinfín de problemas administrativos, técnicos y financieros tanto en el ayuntamiento como en las paramunicipales.

Por ejemplo, en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapasn) se pasó de un adeudo de 11 millones a 60 millones de pesos al finalizar la administración, acusó el regidor independiente, Carlos Quiroz Romo.

“Hubo un desorden, un abuso sostenido sobre la gente de Navojoa; hizo un gobierno ridículo, pero en cambio en sus cuentas personas no permitió endeudarse, en cambio sus finanzas personales se encuentran muy sanas,” refirió.

La expresidenta municipal respondió que las decisiones en Oomapasn las tomaba de manera colegiada la Junta de Gobierno, desmintiendo a su exdirector general Gilberto Reyes Aldama, quien días atrás afirmaba que su exjefa tomaba las decisiones operativas y el manejo de los recursos públicos.

Durante su comparecencia, que duró 2 horas con 20 minutos, la maestra también dijo que desconocía el árbol genealógico sobre José Antonio Sánchez Martínez, quien fungió de mayo de 2020 al 1 de junio de 2021 como su director de Comunicación Social, y que pagó facturas por más de un millón de pesos a familiares cercanos y amigos como proveedores de medios de comunicación.

imagen-cuerpo

“Desconozco el árbol genealógico de Antonio Sánchez; yo no me voy a poner a investigarlo. Lo que sí puedo decir es que hubo reducción presupuestal para Comunicación Social de 12 a 6 millones de pesos”, aclaró.

Por su parte, una regidora ventiló que el exvocero de Rosario Quintero Borbón cobró 120 mil pesos de finiquito, cuando sólo le correspondían por ley 71 mil pesos.

Carlos Quiroz, además, precisó que durante los primeros meses de gestión de la exalcaldesa se gastaron en combustible 3.5 millones de pesos, cuando se quejaba ella misma que no había suficientes vehículos y patrullas.

También se exhibió que durante su gestión no se aprovecharon obras por 30 millones de pesos, pues no hubo las gestiones ante CECOP del Gobierno del Estado.

“Aclaro que se elaboraron 38 proyectos en escuelas en el primer año y en los siguientes no cayó la aportación del 70% que envía el Estado y que exige el CECOP”, respondió la exmunícipe.

En el proceso de sindicalización de trabajadores, Rosario Quintero dijo que el Tribunal de Justicia fue quien ordenó se entregaran las bases que habían demandado por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa y aseguró que todos tenían los derechos laborales.

También salió a relucir el tema del "Valegate" y otras carpetas de investigación que siguen abiertas y están en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), entre ellas el robo a Tesorería.