Estos son los objetos que más se empeñan en Sonora
El cambio en el manejo de los objetos de valor es un reflejo de la economía local y en las necesidades de los sonorenses
Muchas personas se han visto en la necesidad de acudir a las casas de empeño para conseguir un monto por sus pertenencias, esto ante la creciente crisis económica por la que atraviesa el país.
En Sonora, sin embargo, se ha visto un cambio significativo en los objetos que las personas llevan a las casas de empeño. Anteriormente, destacaba la joyería, pero ahora este sector es liderado por autos, aparatos eléctricos y herramientas.
Mario Lugo, representante de la Asociación de Empresas Prendarias del Estado de Sonora (Asepreson), señaló que esta transformación ha sido gradual pero constante en el último quindenio. “Hace quince años, el 80 por ciento de los empeños eran joyas. Hoy en día, esa cifra ha caído al 20 por ciento”, detalló a El Imparcial.
VALOR DEL ORO
Lugo atribuye esta disminución a varios factores, entre ellos la menor adquisición de joyas por parte de los sonorenses, ya sea por motivos económicos o por temor a perderlas. “Ha escaseado mucho el oro aquí en Ciudad Obregón”, afirmó.
Este cambio de tendencia contrasta con la situación en los municipios fronterizos, donde el empeño de joyería sigue siendo más común debido a factores como el flujo de efectivo y la cercanía con Estados Unidos.
Sin embargo, incluso en estas regiones, se ha observado un ligero incremento en el empeño de oro en los últimos meses, coincidiendo con el aumento del precio de este metal precioso a nivel internacional.
“Antes, los empeños eran principalmente de joyas y autos, pero ahora los autos, electrónicos y herramientas ocupan el 40 por ciento cada uno, dejando a la joyería con solo el 20 por ciento”, explicó Lugo.
Este cambio en el manejo de los objetos de valor es un reflejo de la economía local y en las necesidades de los sonorenses. Mientras que la joyería era considerada una inversión o un bien familiar, ahora los bienes muebles como autos y electrónicos son más comunes y tienen un mayor valor en el mercado.