buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Esta podría ser la verdadera causa de muerte de cientos de mantarrayas en Huatabampo

Organización civil enfocada al cuidado de la vida en los mares, señala que podría ser una infección causada a raíz de la mutilación de las mantarrayas

Esta podría ser la verdadera causa de muerte de cientos de mantarrayas en Huatabampo

La mortandad de cientos de mantarrayas registrada en Semana Santa en playas del Municipio de Huatabampo, pudiera haber sido causada por contaminación de las aguas marinas y la manipulación inadecuada de los especímenes mientras las mutilaban el espolón, su medio de defensa, afirmó Manuel Rivas Soto, director de Santuarios Marinos de la Organización Oceana.

El también doctor en Ecología, manifestó que la mutilación en sí, podría no ser causa de la muerte del animal, porque algunas especies pueden regenerarlo con el tiempo, pero sí pudiera serlo alguna infección en la herida provocada al cortar dicho apéndice, al ser regresados a unas aguas que pudieran estar contaminadas.

O también, consideró, por la manipulación con guantes inadecuados por parte del personal del Ayuntamiento que realizó la mutilación, los cuales son de gamuza, y pudieran llevar algún elemento extraño que cause daño a esta especie.

"Un punto interesante sería, ver si las mantarrayas haladas muertas son de las que fueron mutiladas previamente en un acto cruel y sin sentido ecológico por personal a cargo de una funcionaria del área de Ecología que no conocía su trabajo", sostuvo.

Además, añadió, se tiene que los animalitos fueron capturados con redes también inadecuadas, y al parecer sin un permiso para realizar la pesca de las mismas, dato que en sí mismo, puede provocar la muerte de estos. 

El integrante de Oceana, organización enfocada al cuidado de los mares, mencionó que los especímenes muertos deben ser estudiados por la instancia en Sonora encargada del tema, como es el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), para determinar la causa de la muerte. 

BUENO, SANCIONAR A CULPABLES

Manuel Rivas Soto consideró que es positiva la destitución de la directora de Ecología de Huatabampo, así como la aplicación de una sanción por parte de Profepa al Ayuntamiento, por estos tipos de actos en contra del medio ambiente.

"Esto lo debemos ver como un aprendizaje, de cómo es nuestra relación con el medio ambiente”, puntualizó.