buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Esperan segunda dosis 18 mil “rezagados”

También están pendientes los casos especiales de menores de 12-17

Esperan segunda dosis 18 mil “rezagados”

La Secretaría de Bienestar informó que las jornadas regulares de vacunación contra el Covid-19 concluyeron en el sur de Sonora, quedando pendientes la segunda dosis a rezagados y los casos especiales de menores de 12 a 17 años.

Martín Preciado Bracamontes, coordinador regional de Programas Integrales de Desarrollo, informó que en los próximos días se darán a conocer las fechas para aplicar la segunda dosis en Navojoa, Huatabampo, Álamos, Etchojoa, Benito Juárez, Rosario Tesopaco y Quiriego, donde hay alrededor de 18 mil rezagados.

Aclaró que en esas jornadas no se aplicarán primeras dosis y dijo que se requiere que se registren los que aún no se han aplicado ninguna y si quieren vacunarse para poder realizar una programación especial.

“Pero no podemos hacerlo si no sabemos cuántos faltan que sí se quieren vacunar y dónde están”, añadió.

Por otro lado, el funcionario dijo que la dependencia federal no ha recibido ningún amparo legal que obligue a la vacunación a menores de 18 años en la Región del Mayo, programa sólo autorizado para quienes cuenten con un factor de comorbilidad de peligro.

Mencionó que podrán acceder a ello niños y adolescentes con padecimientos como cáncer, VIH o trasplante de algún órgano, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo.

También por enfermedades neurológicas crónicas, cardiovasculares, anomalías genéticas, diabetes y otras que incluyen obesidad grado dos y mayores y embarazos.

Aclaró que si bien la página oficial de registro mivacuna.salud.gob.mx está abierta para registro en esta modalidad, quienes no cumplan con los requisitos anteriores serán rechazados en los módulos en hospitales.

Agregó que es indispensable, además de la ficha de registro, comprobantes médicos de la enfermedad o situación especial que lo hace candidato a recibir el biológico, sólo así recibirá atención.