buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Entregan Presea del Poderío de la Mujer Sonorenses

Las galardonadas fueron reconocidas en política, economía y cultura

Entregan Presea del Poderío de la Mujer Sonorenses

Fue entregada la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021, en el Congreso de Sonora, la primera vez que se entrega este reconocimiento.

La presea fue para las ciudadanas: en el ámbito político Olga Haydeé Flores Velásquez, en lo económico Elizabeth Araux Sánchez, en lo jurídico Guadalupe Taddei Zavala.

Mientras que en el ámbito social Martha Patricia Alonso Ramírez, y en lo cultural Silvia Isabel Núñez Esquer, todas reconocidas por su lucha constante para garantizar los derechos de las mujeres en Sonora.

Olga Haydeé Flores Velásquez, al dirigir su discurso en el pleno del Congreso, académica del SNTE 54, de la Red de Mujeres en Plural, detalló que, del Congreso de Sonora, que se encuentra conformado en su mayoría por 19 mujeres.

“La igualdad de mujeres, no es solo de mujeres, es un tema de hombres y mujeres, verlo sesgado, es un asunto mujeril, que no permite avanzar a sociedades armónicas, donde se reconozca el talento de la otra mitad de la población”

Mencionó que para lograr la paridad de género se requiere fuerzas progresivas, aliadas y aliados, ya que en soledad no se generan los cambios necesarios.

Por su parte la activista y periodista, Silvia Núñez Esquer, que recibió la presea en el ámbito cultural, consideró que con esta presea se reconoce la lucha de las mujeres, las luchas feministas, cuando anteriormente se les cerraban las puertas del Congreso de Sonora.

“Lo dedico también a mujeres que diariamente libran luchas, como son las mamás ABC, las abrazo y reconozco, a todos los colectivos de búsqueda que nos han hecho ver el retrato de ese horror de las desapariciones forzadas, a las mujeres yaquis que libran una lucha muy grande por buscar a sus desaparecidos”, puntualizó.

Fueron cuatro las mujeres que recibieron la presea, debido a que Elizabeth Araux, envió a su hija Tania Vega, como representante ya que no pudo asistircp a la ceremonia en el Congreso Estatal.