buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En peligro tortugas por reisers en Guaymas

Piden respetar la temporada de desove para evitar la muerte de la especie que llega a las orillas de las playas

En peligro tortugas por reisers en Guaymas

Decenas de tortugas golfinas que llegan a las costas de Guaymas para desovar se encuentran en riesgo, pues aunado al mercado negro, los raiser y vehículos 4x4 que circulan por las orillas de las playas se han convertido en una amenaza.

Al menos se han detectado tres tortugas muertas, dos de ellas luego de que fueran atropelladas en la zona de La Manga en San Carlos, hecho que ha sido condenado por activistas y biólogos en redes sociales.

Elsa Coria Galindo, presidenta del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crifs), lamentó que estos incidentes suceden por los vehículos que circulan a altas velocidades por la noche.

“Es importante respetar las playas, dejarles su habitad, entre la contaminación, la basura, es importante mantener las playas limpias y es importante que les dejemos su espacio para que se reproduzcan”.

A través de un video, la médico veterinaria expuso uno de los casos de una tortuga que pudo haber sido atropellada, esto por las heridas que presentaba su cuerpo, pues el caparazón se encontraba roto, muertes que son largas y representan una larga agonía para estos animales.

Entre las tortugas que se encontraron, una de ellas aún contaba con sus huevos, por lo que se cree que esta por desovar.

Actualmente la especie golfina se encuentran en temporada de desove, misma que desde julio inicio en las playas del Mar de Cortés y a la cual se han sumado diversos grupos para proteger los huevos del mercado negro.