buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

En Hermosillo urge reforestar con al menos dos árboles por vivienda: Experta en medio ambiente

La geóloga Diana María Meza dijo que en dos sectores de la ciudad es donde se concentra la contaminación generada por el exceso de vehículos

En Hermosillo urge reforestar con al menos dos árboles por vivienda: Experta en medio ambiente

Los niveles de contaminación ambiental que hay en Hermosillo pudieran reducirse considerablemente si en cada vivienda se plantaran al menos dos árboles, comentó la investigadora ambientalista, Diana María Meza Figueroa.

La geóloga, es egresada de la Universidad de Sonora (Unison), con doctorado en Geoquímica por la Universidad de Arizona y perteneciente al Sistema Nacional de Investigación con nivel 3, el más elevado que hay.

En su actividad científica desarrolla proyectos para estudiar el medio ambiente, tanto en la capital sonorense como en la zona afectada por el derrame de la mina de Cananea.

En uno de sus estudios publicados, documentó la distribución de metales pesados en el medio ambiente y su repercusión en planteles educativos de nivel básico en Hermosillo.

CONCENTRACIÓN DE CONTAMINACIÓN 

Son dos sectores de la ciudad donde se concentran los mayores niveles de contaminación generada por el exceso de vehículos particulares que circulan, lo que ella atribuye al deficiente servicio de transporte urbano, el crecimiento mismo de la ciudad y la diversidad de actividades de los miembros de las familias.

“Hay un exceso de vehículos y muchos son contaminantes, incluso los de modelos recientes por un manejo incorrecto de los catalizadores que tienen un tiempo óptimo de rendimiento de alrededor de 5 años pero nadie verifica eso”, indicó.

El problema se agrava, explicó, porque en muchas familias tienen dos o más vehículos para los desplazamientos que requieren por las grandes distancias que hay a las fuentes de trabajo, a las escuelas y a las demás actividades cotidianas.

LA SOLUCIÓN

Aseguró que si en cada hogar se plantaran al menos dos árboles, uno en parte frontal y otro en el patio, ayudaría a retener muchas de las partículas que están en el medio ambiente y que son respiradas por la gente.

“La recomendación es reforestar lo más posible con especies nativas como el mezquite, el palo fierro, el palo verde aunque en este caso, a muchas personas les provoca alergia por la gran cantidad de flor amarilla que produce".

“Pero estas especies además de tener una hoja pequeña con capacidad de retener las partículas contaminantes, requieren de poca agua para su crecimiento y desarrollo”, indicó.

La especialista en estos temas expresó que el objetivo del proyecto de medición de la calidad del aire en Hermosillo, es demostrar como los mismos ciudadanos pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de esta contaminación.

Diana María Meza Figueroa, reconoció la labor desarrollada por el grupo ambientalista Caminantes del Desierto cuyos miembros han realizado jornadas de reforestación en el Panteón de la calle Yáñez y en otros sectores de la ciudad.

imagen-cuerpo

REALIDAD DE IMPACTO

Los datos encontrados, detalló, es que todo el año estamos expuestos a las partículas que se conocen como PM 2.5 (partículas menores a 2.5 micras) porque desde el 2014 al 2023 en Hermosillo se han excedido los máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud.



“Tenemos varios años con este proyecto y detectamos que parte de la contaminación es generada por los vehículos a la vez que empezamos a descubrir que la reforestación ayuda a mitigar y hasta el momento los indicadores nos confirman estos datos”, expuso.

Lo más grave es que esas partículas contaminantes se asocian a enfermedades cardiovasculares y complican enfermedades como la diabetes, el asma, las enfermedades respiratorias agudas.

“Hay una relación muy probada entre estas partículas y estas enfermedades a nivel mundial y en Hermosillo tenemos un excedente que es preocupante, por eso es que proponemos la reforestación masiva para que nos ayude un poco a respirar menos partículas de esas”, puntualizó.