En el Mayo esperan solución al caso del Parque Solar
Ejidatarios de Joaquín Amaro mantienen negociaciones con el Gobierno del Estado
A la espera de respuesta favorable a su demanda de 500 hectáreas para la construcción de un parque solar, se encuentran integrantes del Ejido Joaquín Amaro en el municipio de Navojoa.
El representante de los ejidatarios, Ruperto Castro González, expresó que se mantienen negociaciones con el Gobierno del Estado, a quien plantearon que no quieren donar las tierras como se les ha pedido, a cambio de varios proyectos de beneficio comunitario.
Explicó que el Ejido Joaquín Amaro tiene 116 miembros y en su mayoría, están a favor de la renta de hectáreas.
Castro González aclaró que los ejidatarios no se oponen al crecimiento, desarrollo y progreso de ese poblado y comunidades aledañas, “pero eso no debe darse a costa de la gente mayor y más necesitada”.
De acuerdo a información del presidente del Comisariado, Gerardo Duarte Cota, mencionó que dichos lugares, que pertenecen a la comisaría de Fundición, recibirían a cambio de la donación, beneficios de agua de riego, proyectos agrícolas, ganaderos, un centro de salud, mejoramientos de escuelas, un centro de usos múltiples, entre otros.
Sin embargo, “lo que nosotros queremos es un beneficio directo, porque además la donación no procede, ya que se trata de un ejido parcelado, no de uso común”.
Castro González abundó que las 500 hectáreas las quieren desincorporar del régimen ejidal y, por ejemplo, en el caso de que alguien posea ocho hectáreas y tenga que donar cuatro, no procede.
“Durante muchos años hemos luchado, nuestros padres y nosotros, por estas tierras, como para perderlas así como así; por eso debemos mantenernos firmes en esta postura”, puntualizó.