buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

El FAOT debe recuperar su espíritu y vocación

Hay que enfocarse al canto operístico: Jorge Pacheco

El FAOT debe recuperar su espíritu y vocación

Es muy importante que el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) recupere su esencia y se fortalezca en espíritu y vocación como una plataforma para rendir un homenaje a la voz humana, a través de diversas acciones orientadas a la formación, apreciación y difusión del canto operístico y la música de concierto de nuestro país y el mundo.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, Jorge Pacheco Fabela, quien dijo estar de acuerdo con las propuestas de la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, y sectores de Álamos, para que el evento recupere características por las cuales fue creado.

Dijo también que es importante que el festival se fortalezca para promocionar y exaltar los valores histórico-culturales del Municipio, impulsar el turismo y promover los atractivos naturales, así como la diversidad cultural de nuestros pueblos originales.

Consideró que las noches de gala deben ser para cantantes con grandes trayectorias, como Ramón Vargas, María Katzarava, entre otros, además de crear un foro para los talentos locales, de Sonora y México.

Por otro lado, mencionó, es importante que existen otros foros para la diversidad cultural, “pero la mayor inversión se tiene que enfocar a brindar una oferta en el canto operístico y música de concierto de calidad, con crítica internacional”.

También opinó que es muy atinado que se vaya a trabajar directamente con el Gobierno Municipal, ya que, sin duda alguna, se disfrutará de una oferta cultural con la hospitalidad y la calidez de su gente, lo cual es y ha sido una característica maravillosa de la Ciudad de los Portales.

Pacheco Fabela recordó que el festival nació en 1984 bajo la esencia del Museo Costumbrista de Sonora, con la gestión de Antonio Estrada, quien es su director, y muy pronto, con la suma de esfuerzos de personajes apasionados de la cultura, instituciones educativas como el Itson y la Unison, ese homenaje al doctor Ortiz Tirado se convirtió en festival cultural, aunque fue hasta 1991 cuando se firmó el documento del Fideicomiso del Festival, siendo gobernador Rodolfo Félix Valdés y alcalde de Álamos Enrique Ibarra.

Comentó que los alamenses son privilegiados, porque viven una fiesta intercultural desde hace 37 años, donde pueden disfrutar de las distintas manifestaciones artísticas y donde “todos estamos envueltos en la majestuosa riqueza del patrimonio cultural, material e inmaterial del maravilloso Álamos que ha prevalecido en la historia”.