buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Durazo revisa caso Fidencio Aldama

Aun sin ser de su competencia, el mandatario estatal se enfoca en el tema por ser de interés social

Durazo revisa caso Fidencio Aldama

Aunque no es su competencia, pero por ser un caso de interés social, el Gobierno del Estado analiza el caso de Fidencio Aldama Pérez, quien se encuentra preso desde 2016 por un crimen que la mayoría de yaquis asegura no cometió, informó Alfonso Durazo Montaño.

Si bien el presidente Andrés Manual López Obrador propuso una amnistía para presos políticos, Fidencio Aldama no encaja en el proceso de indulto; sin embargo, en este momento existe un proceso de apelación, dijo el gobernador del Estado.

Luego de que solicitaran un nuevo amparo, el Ejecutivo revisó el caso, pero hay que recordar que no es facultad de este poder sancionar o liberar, pero se analiza para tener claro cómo se dio ese proceso, mencionó el mandatario.

“Para mí es muy importante que en ese proceso, donde hay una duda social relevante, quede totalmente claro el procedimiento de sanción, de tal manera que aún si la comunidad (de Loma de Bácum) no queda satisfecha con el resultado, tengan certeza de que fue un proceso transparente”, añadió.

En cuanto al proyecto de un nuevo trazo del gasoducto, que evite pasar por el territorio de Loma de Bácum, no se ha analizado, por lo pronto existe un buen término de comunicación con la Tribu Yaqui y están conscientes de que este gobierno busca trabajar en conjunto con ellos, puntualizó.