buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Domina covid y accidentes

En Huatabampo los principales problemas de salud pública que predominan actualmente son el Covid-19 y los accidentes viales

Domina covid y accidentes

Los accidentes se han incrementado en un 50% en las últimas semanas, reveló Raúl Galindo Talamantes, director del Hospital General del Bajo Río Mayo, asimismo, declaró que, de 15 camas que hay en el nosocomio para atender a pacientes con síntomas de covid, 9 ya están ocupadas.

El galeno instó a la población a no bajar la guardia en los protocolos sanitarios, para evitar que los contagios se disparen en el Municipio.

Recomendó el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de manos, así como el uso del gel actibacterial.

Detalló que Huatabampo hasta el viernes seguía en semáforo epidemiológico naranja.

“Lamentablemente el covid no da tregua, siguen presentándose casos, la población ya se relajó. Seguimos notando bastante movilidad y vemos poco interés por los cuidados sanitarios”, expresó.

Indicó que, aunado a la pandemia, los accidentes de tránsito se han incrementado, principalmente los que tienen que ver con las motocicletas.

En promedio, dijo, se están presentando de 5 a 7 accidentes viales por semana, una cifra alta para la ciudad.  

Raúl Galindo aseguró que, debido a los cambios de temperatura comienzan a presentarse infecciones respiratorias agudas, que se podrían confundir con los síntomas del Covid-19.   

“Debemos de estar atentos, porque igual la gente puede creer que traen sintomatologías de una gripe, pero en realidad también puede tratarse de un caso covid, por eso es importante acudir a la unidad centinela para realizarse la prueba y con ello poder determinar si es positivo o no”, precisó.

Comentó que actualmente 9 pacientes se encuentran hospitalizados por Covid-19 en el Hospital General del Bajo Río Mayo y dentro de la evaluación que han hecho, se han percatado que la persona tenía entre 7 y 10 días con el problema en casa.

“Estamos viendo que la mayoría llegan con su salud deteriorada y, por tanto, se agravan. Por eso es importante acudir al centro centinela para realizarse la prueba, que les permita llevar a cabo un tratamiento en el inicio de los síntomas”, aseguró.

Cabe mencionar que Huatabampo es el único Municipio de Sonora que se mantiene en semáforo epidemiológico de color naranja.