buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Disminuye flujo de migrantes venezolanos

Esta semana bajó el flujo de migrantes de origen venezolano en la capital sonorense

Disminuye flujo de migrantes venezolanos

Esta semana bajó el flujo de migrantes de origen venezolano en la capital sonorense, ya que muchos de ellos han dejado la ciudad para volver a intentar cruzar los Estados Unidos, informó Ignacio Toledo Nolasco.

El responsable de la Casa Amiga Albergue Humanitario IAP, detalló que hace tres semanas que fue el flujo migratorio masivo, donde primero llegaron 25, posteriormente otros 25 y luego otros 40, por lo cual se llegó a contabilizar a 90 venezolanos que solicitaron apoyo en dicho refugio.

Sin embargo, comentó que, durante la última semana, muchos de ellos se fueron a otras ciudades: ‘’Se empezaron a ir, muchos regresaron a Ciudad Juárez para intentar cruzar otra vez, otros a Mexicali, Monterrey San Luis y la Ciudad de México, porque en la CDMX algunos tenían familiares de quienes se habían separado al momento de su deportación’’.

Agregó que actualmente ya no tienen una cantidad elevada de migrantes originarios de Venezuela, ya que pasó de haber registrado 90 en tres días seguidos, a solo dos en el último reporte de este jueves tres de noviembre.

‘’Nuestro albergue tiene la capacidad para 60 personas aproximadamente y el flujo que ahorita tenemos con las personas que día a día van que están en situación de calle o migrantes son aproximadamente 30 y de venezolanos ya tenemos a dos personas nada más’’, dijo. 

Recordó que ya entró la temporada de frio y estas personas vulnerables buscan prendas para cubrirse de las heladas, es por esto que solicitó apoyo a la comunidad en general que guste donar cobijas, camisetas manga larga, gorros, guantes, chamarras, lo puede hacer en las oficinas. 

También quien quiera donar utensilios de limpieza, despensa o recurso, también son bienvenidos. Esta Casa Hogar se ubica la calle Jesús García, número 100, entre Morelia y Doctor Noriega, colonia Centro, en Hermosillo, Sonora.