buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Detienen huelga

Trámite de un amparo, el argumento para quedar sin efecto, dice la CTM

Detienen huelga

La huelga programada para este lunes 25 de octubre queda sin efecto, en virtud de un amparo federal aún en trámite correspondiente a otro expediente, sin embargo para la Junta de Conciliación y Arbitraje fue suficiente para archivar el emplazamiento, sostuvo Javier Villarreal Gámez.

Sin embargo, dijo el dirigente de la CTM-Sonora, gracias a la intervención del Gobernador Alfonso Durazo, a partir de este lunes 25 de octubre se instalará una mesa de diálogo entre el Sindicato de Operadores de la CTM y las empresas concesionarias, ante las autoridades del Estado.

“El compromiso del gobernador Durazo es que se busquen acuerdos en base a la ley y a la justicia laboral, en cuanto a la jornada de trabajo, el pago de horas extras, el pago del día de descanso, bonos, uniformes, reinstalación de los despedidos, aumento anual de salario, etc. Asimismo, el reconocimiento y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo", indicó.

Estos encuentros de diálogo se efectuarán con la intervención del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes, y la directora del Transporte, Lirio del Castillo, así como las autoridades del Trabajo.

DECISIÓN ERRADA

Es errada la decisión de emplazar a huelga y afectar el derecho de transporte a los usuarios, dijo el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna.

La huelga del transporte urbano fue anunciada por el Sindicato de Trabajadores para el lunes 25 de octubre a partir de las 5:00 de la mañana, lo cual afectaría a miles de personas que se trasladan con este servicio.

Consideró que estos son asuntos meramente laborales, los cuales pueden resolverse en las instancias correspondientes sin la necesidad de afectar a los usuarios en el servicio.

“Es un tema meramente laboral, que deben dirimir estrictamente en los canales que ya se tienen, sus derechos concluyen cuando transgreden los derechos de otras personas, y en este caso violentan los derechos de los usuarios del transporte público”, comentó.

Hizo un llamado al Estado y a los actores en el tema, para que este servicio sea visto con un alto sentido humanista, donde la pretensión sea mejorar la calidad en el transporte.

“En las formas en las que no estamos de acuerdo, diferimos y es donde se deben buscar otras alternativas de presión y para resolver el conflicto”, puntualizó.