buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Desea notariado de vanguardia en Sonora: AD

Rascón Soria sigue al frente del Colegio de Notarios de Sonora

Desea notariado de vanguardia en Sonora: AD

Este sábado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al nuevoConsejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado, que será encabezado por José Julio Rascón Soria.

El mandatario estatal aseguró que colaborará con el gremio para formar un notariado de vanguardia, conneutralidad política y un verdadero estado de derecho.

‘’Quiero trabajar con ustedes para que al concluir mi Gobierno tengamos un marco moderno de vanguardia del notariado y que el notariado sonorense, como lo fue nuestro Estado en muchos otros ámbitos, marqué la pauta y en ese momento yo podré sentirme satisfecho y estoy seguro que ustedes también’’, dijo.

Afirmó que existen cerca de 800 denuncias por procesos fedatarios en Sonora, a pesar de que dicho Colegio ha laborado extraordinariamente, aún permanecen algunas irregularidades en los procesos de algunos casos que han tenido que ser llevados a juicio y que tienen que ser atendidos.

imagen-cuerpo

"Ustedes tengan la certeza que nunca van a encontrar jamás una iniciativa política que lastime al gremio o a un notario, eso no lo van a ver jamás,pero, así como les dejo esa garantía, quiero que ningún notario lastime los derechos de un ciudadano o una ciudadana", aseveró.

Comentó que otra dificultad es que existen cerca de 70 mil escrituras por entregar, principalmente a los habitantes de localidades más vulnerables,proceso que está varados desde hace 21 años por motivos de costos en el registro, por lo cual este requisito fue cancelado para que las personas tengan certeza jurídica.

Durazo Montaño solicitó a los notarios su apoyo para ofrecer los servicios a los sonorenses de la sierra alta de la Entidad, que tienen que desplazarse horas o días a alguna de las grandes ciudades para poder adquirir algún servicio de ésta índole.

‘’Tenemos que encontrar la forma de acercar esos servicios sin dejar que el resto de los notarios tengan ingresos que le den capacidad para continuar prestando el servicio, ahí vamos a pedir que nos ayuden a garantizar la transparencia’’, dijo.

PROGRAMAS POSITIVOS

Finalmente, Julio Rascón, reelecto como responsable del Colegio de Notarios, reiteró que trabajará de la mano con el Gobierno del Estado, ya que así se generará un mayor impacto positivo para todos los ciudadanos.

Destacó que la relación entre el Gobierno y el gremio ha dado resultados benéficos para las y los ciudadanos, con programas como Septiembre Mes del Testamento, iniciativa que fue prolongada durante el mes de octubre y en la cual se otorgaron asesorías gratuitas.

“Creo que esa relación ha impactado positivamente a las y los sonorenses. Los notarios de Sonora estamos correspondiendo a su confianza, señor gobernador. Sabemos que estamos lejos de la perfección, pero, como he dicho en otros foros, la buscamos y nos preparamos para ello”, afirmó.