buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Desconocen trabajadores el contrato colectivo

Ayuntamiento capitalino firma acuerdo, pero no se informan detalles

Desconocen trabajadores el contrato colectivo

A pesar de que hay incertidumbre entre algunos empleados de la Comuna, este martes, Salvador Díaz Holguín, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo y el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, llevaron a cabo la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta inseguridad laboral que existe entre los agremiados se debe a que no están informados sobre los beneficios que obtuvieron en el nuevo Contrato Colectivo, dijo Díaz Holguín, por lo que en un futuro se les convocará para comunicárselos.

“El motivo por el cual no se dio a conocer a la clase trabajadora el contenido de las negociaciones con el Ayuntamiento fue debido a la pandemia, pues la coordinación municipal de Protección Civil dictaminó restringir la asamblea a un aforo de 400 personas, mientras que el total de los trabajadores sindicalizados es de mil 400”, mencionó.

Como parte de los acuerdos con el Ayuntamiento, dijo el secretario general, se revisarán las casi 200 plazas sindicales que la administración pasada entregó al parecer de forma irregular. En cuanto al aumento salarial, dijo que aún está en negociaciones, sin embargo, la propuesta inicial del sindicato es de un incremento del 12 por ciento.

Por su parte, el alcalde Astiazarán Gutiérrez dijo que para establecer los acuerdos se hizo una revisión de las irregularidades que presentaba el sindicato y para ello se contó con el apoyo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Se estableció reducir la duplicidad de funciones, las horas extras y los montos que tienen que ver con festejos innecesarios que, en suma, con los ahorros del Ayuntamiento, se generará un ahorro de 500 millones de pesos.