buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Desalojarán a yaquis beligerantes de Vícam y Estación Oroz

Órdenes de aprehensión fueron giradas por la FGR y la FGJE; gobernador Durazo se reunirá con funcionarios federales para abordar Plan de Justicia

Desalojarán a yaquis beligerantes de Vícam y Estación Oroz

Por bloquear la carretera Federal México 15, a la altura de Vícam y Estación Oroz, las fiscalías de Justica, del Estado y de la República, giraron órdenes de aprehensión contra yaquis beligerantes, quienes no son autoridades tradicionales de la tribu e impiden el libre tránsito, informó Alfonso Durazo Montaño.

Fueron las propias autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, quienes solicitaron al Gobierno del Estado retirar a dichos grupos, indicó el titular del Ejecutivo.

Existen denuncias contra ellos; por lo tanto, este martes se revisó el tema en la Mesa de Seguridad. Ahí, la Fiscalía General de la República informó de un número importante de órdenes de detención, dijo.

Sobre el bloqueo que se ubica en Loma de Guamúchil, mencionó que ahí si participan autoridades consagradas; sin embargo, desde el lunes estas acordaron con el Gobierno del Estado dejar libre la vía.

El mandatario estatal informó que la tarde del martes sostendría una reunión con el gobernador de Loma de Guamúchil, a fin de garantizar que no se bloqueé nuevamente la carretera, la cual anteriormente ya había sido entregada, pero otra vez fue tomada.

Durazo Montaño mencionó que el lunes también se reunió con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, así como con la directora de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el fin de trabajar un plan que garantice ingresos destinados a programas sociales para la Etnia Yaqui.

El objetivo es que con estos recursos se pueda dar mantenimiento a toda la estructura educativa y deportiva que se construye en el marco del Plan de Justicia.

“Para mí, una de las vías era reubicar la caseta a la altura del Danzante Yaqui, y que una parte de los ingresos de la plaza se destinara a esos objetivos”, mencionó.

Finalmente, se acordó con las diferentes dependencias y con las propias autoridades de la etnia que no es factible reubicar la caseta, principalmente por el costo que representa la operación, por lo que se propone construir paradores carreteros en ambos lados de la vía, a la altura del Danzante y que haya exhibición de los productos de la etnia, así como diferentes servicios.

También se trabaja con Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener la concesión de una gasolinera y que esas instalaciones, bien administradas, den los recursos necesarios para atender los pendientes presupuestales, particularmente de los gastos de operación del acueducto de los yaquis y que ese dinero no se cargue al recibo de consumo de agua de los integrantes de la tribu.