buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dengue está sin control en el sur de Sonora

Ciudadanos colocan un moño negro en la Jurisdicción Sanitaria y demandan la renuncia del titular, Alberto Güereña

Dengue está sin control en el sur de Sonora

Ciudadanos del sur de Sonora realizaron este jueves un plantón en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, donde colocaron un moño negro para honrar la memoria de los fallecidos por el dengue y exigieron la salida del titular de la dependencia, Alberto Güereña Gardea, “por la puerta de atrás”.

La protesta estuvo encabezada por Luz del Carmen Pacheco Quiñónez, Raúl Apodaca Castro, Rigoberto Amarillas Castro, Natanael Almada Ochoa, Heriberto Núñez García y Leonel Efrén Gil Moroyoqui, todos de Huatabampo, quienes estuvieron apoyados por el activista navojoense Jesús Román Zamorano, dirigente de El Poder del Pueblo.

Pacheco Quiñónez afirmó que la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Huatabampo no fumigaron en tiempo y forma, por lo que miles de habitantes de ese Municipio “estamos pagando el precio de esa postura negligente”.

imagen-cuerpo

“Tenemos una invasión de moscos que han causado muchísimos casos y hasta muertes, a pesar de que las autoridades insistan en minimizar la situación, pero basta ver los hospitales y laboratorios, donde se forman largas filas de personas que acuden a realizarse los exámenes”, dijo.

Consideró que Alberto Güereña “debería tener vergüenza y dejar el cargo lo más pronto posible” y también pidió al alcalde Jesús Flores Mendoza que dé la cara por las personas fallecidas por el dengue.

Dijo que el gobernador Alfonso Durazo debería revisar muy bien este problema, que “se agravó por esa clase de gobernantes y funcionarios, como los mencionados, que puso al frente de tan importantes responsabilidades”.

 Los denunciantes aclararon que ya no les interesa dialogar con el jefe jurisdiccional, sino que “se vaya por la puerta de atrás como todo un delincuente, porque hay mucha gente dolida y exige justicia”.

Por su parte, Jesús Román dijo que con muchas semanas de anticipación le advirtió a Güereña Gardea sobre la necesidad de fumigar, pero nunca le hizo caso.

Durante la protesta no se presentaron incidentes, ni se interrumpió la actividad laboral en la Jurisdicción Sanitaria, ubicada en Pesqueira y Abasolo, en Navojoa, y cuyo titular se encontraba en Hermosillo, según aseguraron empleados de la dependencia.