buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dengue está causando estragos entre los trabajadores

La CTM del Mayo pide a las autoridades de Salud reforzar las medidas de prevención

Dengue está causando estragos entre los trabajadores

Los casos de dengue se han incrementado considerablemente en la clase trabajadora de Navojoa, afectando con ello la productividad de diversas empresas, dijo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Guillermo Peña Enríquez.

Indicó que hay centros de trabajo que han reportado cinco o más casos del padecimiento en su plantilla laboral, en lo que es un problema generalizado durante las últimas semanas.

imagen-cuerpo

Señaló que el dengue ha “agarrado parejo” a los empleados, de todas las edades, pero, afortunadamente, no se han registrado fallecimientos.

Peña Enríquez expuso que lo anterior ha implicado muchas incapacidades al personal, pero, por estar calificadas como una enfermedad general, sólo se paga al trabajador, en la gran mayoría de los sindicatos, el 60 por ciento del seguro social y los primeros tres días no los cubren.

imagen-cuerpo

“El dengue aún no está al nivel del Covid-19, pero ya estamos teniendo problemas, porque hasta con dos o tres trabajadores que falten ya se impactan los objetivos y resultados de cualquier empresa”, afirmó.

Ante esta situación, el dirigente cetemista hizo un llamado a las autoridades sanitarias a que refuercen las acciones, sobre todo preventivas, y limpien los muchos lugares enmontados y criaderos del mosco transmisor del padecimiento.

imagen-cuerpo

“Por supuesto, las empresas, los trabajadores y la población en general también debemos poner nuestra parte en la atención de este problema, porque solamente mediante una labor conjunta se podrá resolverlo”, agregó Guillermo Peña.

imagen-cuerpo