buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dejan sin trabajo a tiangueros de Navojoa

A los comerciantes se les prohibió trabajar en Huatabampo debido a las restricciones por la pandemia

Dejan sin trabajo a tiangueros de Navojoa

La Unión de Tiangueros de Navojoa manifestó su inconformidad porque se les prohibió trabajar en el Tianguis de Huatabampo, debido a las restricciones aprobadas por el Consejo Municipal de Salud para disminuir los casos de Covid-19.

“Queremos que haya piso parejo, porque esas medidas no aplican para otros, ya que, por ejemplo, siguen permitiéndose muchos eventos sociales”, dijo María de Jesús Otáñez Hurtado, presidenta de la agrupación.

Señaló a Diario del Mayo que anteriormente se permitía, a determinado número de socios, alrededor de 60, del total de 270 que integran el gremio, vender los domingos en el tianguis, que se ubica actualmente por la calle Los Generales, pero desde hace un mes a ninguno.

“Se nos ha cerrado el paso a todos, de manera tajante, cuando hemos estado esperando con ansias estas fechas de fin de año para mejorar un poco nuestra economía familiar, después de muchos meses muy difíciles”, lamentó.

Dijo que, en el caso particular de ella, ha trabajado desde hace 35 años en el tianguis huatabampense, siendo fundadora, al igual que otros compañeros que tienen más de 40 años vendiendo allí, además de que realizan los pagos correspondientes a las autoridades.

“Nosotros no somos eventuales, como muchos que abundan en ese tianguis; nosotros siempre estamos trabajando, de toda la vida, por lo que no nos parece justo que nos quiten el derecho a trabajar”, manifestó la dirigente de la Unión de Tiangueros, conformada por 270 integrantes.

Asimismo, Otáñez Hurtado enfatizó que el Covid llegó para quedarse, “todos debemos estar consciente de esto, ya sabemos lo que tenemos que hacer en cuanto a las medidas preventivas y protocolos”, por lo que no consideró adecuada la disposición tomada por el Consejo Municipal de Salud.